Estado

Van contra la ‘Ley Cubrebocas’

Asociación lleva queja ante la CEDH y Morena analiza si interpondrá un amparo o una controversia constitucional

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Algunos ciudadanos con cubrebocas en la Zona Centro de Juárez

César Lozano
El Diario

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Mientras que una asociación presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la llamada ‘Ley Cubrebocas’, la fracción de Morena analiza si interpondrá un amparo o una controversia constitucional.

Integrantes de Hablar Menos y Actuar Más A.C. presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la llamada ‘Ley Cubrebocas’ por los abusos que desde su aplicación, dicen, se están generando en contra de la ciudadanía.

“Estamos buscando de qué manera proteger a los ciudadanos de los abusos que se están dando de golpes y levantones de parte de la gente de Corral”, dijo Luz María Cisneros, representante de la organización, quien comentó también que se encuentran investigando el destino de los 3 mil 400 millones de pesos destinados para el combate de la pandemia, de los cuales Gobierno del Estado sólo ha podido comprobar 800 millones. 

Los quejosos solicitaron ingresar al inmueble, sin embargo, por reglas del protocolo sanitario personal de la institución sólo permitió la entrada a Sergio E. Cisneros, quien a nombre de Ricardo de la Rosa presentó el escrito. 

Por otra parte, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez informó que esta semana decidirán si interponen un amparo en contra de la ley de uso de cubrebocas o promueven una controversia constitucional. 

“Se está elaborando la parte legal por parte del departamento jurídico de la fracción y mañana quedaron en presentar un primer proyecto, ya veremos qué definimos, porque tenemos tiempo para poderlo presentar y queremos hacerlo de forma adecuada y no vemos problema que nos lo concedan por todas las situaciones que hay”, comentó el legislador. 

Aseguró que las acciones que emprenden no van enfocadas a politizar el tema de la salud y se harán de la manera más legal posible, para garantizar su aplicación en defensa de la ciudanía. 

También abordó el tema de la opacidad en el manejo de recursos durante la pandemia, que, dijo, practica el Gobierno del Estado, y dijo no comprender por qué luego de aprobar por mayoría un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Corral para que brinde explicaciones de dichos manejos, la mesa directiva se niega a citar al mandatario.