Estado

Van contra la Judicatura 340 abogados juarenses

Denuncian mal manejo en elección de jueces y magistrados

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 17 septiembre 2019 | 10:02

Archivo/El Diario de Juárez

Chihuahua— Abogados que tramitaron un amparo ante las irregularidades detectadas en el examen de oposición para ocupar un cargo de juez, solicitarán al Congreso del Estado la desaparición del Consejo de la Judicatura, a la que responsabilizan del “mal manejo” en la elección de jueces y magistrados.

Martín Aguilar Perón, representante legal de los inconformes, dijo que pedirán también que se le finque responsabilidad penal a quien resulte culpable de dicha situación.

“Somos 340 abogados de Juárez los que solicitamos la información a la Judicatura, misma que nos fue negada en su momento. A nosotros se sumaron varias organizaciones civiles que nos van a apoyar y que no tienen filiación partidista de ningún tipo”, aseguró.

Dijo que se promovieron varios amparos en el estado y la mayoría han sido favorables a los quejosos, por lo que pidió que se cumpla con la ley.

“Cómo es posible que incumplan, cómo es posible que Corral se haya entrevistado sólo con 20 aspirantes cuando eran 600. Su obligación no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, puntualizó.

Aguilar Perón dijo que luego de los amparos promovidos el juez competente ordenó a la Universidad Iberoamericana que les entregue los resultados de los exámenes de oposición.

Esto luego de que dicha institución se negara a hacerlo mediante una petición previa realizada el pasado 8 de mayo, debido a que se lleva un proceso de garantías y es necesaria la información del proceso de selección de jueces y magistrados.

El entrevistado indicó que en el concurso de oposición participaron 76 aspirantes en materia familiar, 122 para salas civiles, 299 en materia penal y 10 mixtos. En cuanto a magistrados hubo 24 en materia familiar, 18 en materia civil y 53 en materia penal.

La apoderada legal de la Universidad Iberoamericana argumentó mediante un escrito dirigido al juez Noveno de Distrito que legalmente están impedidos para participar en dicho proceso de selección, debido a que la Constitución del Estado establece que es el Consejo de la Judicatura quien tiene esa atribución.

Incluso mencionan que la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que las designaciones de jueces que se hagan para cubrir vacantes deben ser cubiertas mediante concurso de oposición, el cual será público, aprobado por el Consejo de la Judicatura y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo la apoderada confirmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia, fundación Ficosec y Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, por conducto de la Judicatura, en el que se estableció la formulación de 250 preguntas para el examen de oposición, pero nunca el aplicarlo.

Agregó que por lo anterior no pueden dar respuesta a los quejosos debido a que no cuentan con la información que solicitan. Tampoco pueden entregar el convenio debido al compromiso de confidencialidad adquirido.

Sin embargo, dijo que los abogados podrán solicitar la versión pública del documento al Poder Judicial del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

La petición que le hicieron a la Universidad el pasado 8 de mayo fue que informara si el Poder Judicial solicitó la intervención de la institución para realizar el proceso de evaluación.

También si el grado de participación de la mencionada institución incluye la capacitación, designación de jueces y magistrados en los distritos judiciales del estado, calificaciones obtenidas de cada uno de ellos, perfiles, carrera civil y experiencia judicial.

Asimismo pidieron la información anteriormente descrita, la cual es necesaria para que el proceso de garantía promovido en el Juzgado Cuarto de Distrito en Ciudad Juárez, bajo el expediente 639/2018, siga su curso.

close
search