Estado

Van contra consejero de la Judicatura

Juzgadores y magistrado lo acusan de mentir y de no desempeñar con ética su trabajo

Jaime Armendáriz /
El Diario

martes, 11 febrero 2020 | 22:52

Chihuahua— En pronunciamientos por separado, jueces seleccionados en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el magistrado Luis Villegas Montes, anunciaron recursos contra Joaquín Sotelo Mesta, consejero de la Judicatura, al acusarlo de actuar con mala fe contra el Poder Judicial al usar pruebas engañosas contra la designación de juzgadores. 

Villegas hizo su señalamiento ayer durante la sesión ordinaria del pleno del TSJ y ahí pidió que Sotelo sea cesado o separado de su cargo para ser investigado por actuar con calumnias y con falta de diligencia. 

Eso lo atribuyó a que el consejero no acude con regularidad a trabajar y asisten de 2 a 3 horas por día a la oficina que tiene en la Ciudad Judicial, donde también se encuentra la mayoría de los magistrados que integran el pleno del Tribunal. 

Dijo que esas conjeturas las hace con base en la información que él mismo ha solicitado por transparencia en un lapso de año y medio para conocer el desempeño de Sotelo. “Me preocupa una serie de omisiones de éste individuo”. 

Dijo que lo que ha colmado es “la serie de calumnias que tienen en el ojo del huracán al Poder Judicial”, y se refirió al señalamiento reciente de Sotelo en el que afirmó que la lista de jueces se publicó en una revista, por colaboración de una funcionaria de la Judicatura, 2 meses antes de saber el resultado.

“Ya se dijo que son mentiras las que dijo el consejero. Ha actuado con falta de diligencia y falta de buena fe. No entiendo como éste individuo puede traernos cada lunes y martes en boca de todos con falacias y mentiras. Y me gustaría añadirle la respuesta del propio consejero pero ni siquiera vino, y hay días en los que no viene y lo puedo demostrar”, añadió Villegas. 

Lo llamó un tipo de “llanero solitario” al actuar de forma individual a pesar de ser parte de un órgano interno del Poder Judicial como es la Judicatura, que está supeditada al pleno del Tribunal. “No sé por qué lo hemos tolerado”, dijo. 

Expuso que Sotelo ha violentado la Ley Orgánica en el desempeño de sus funciones, al prejuzgar asuntos, emitir opiniones, preservar la dignidad y el profesionalismo y abandonar el despacho. 

“Es indignante que lo estemos soportando. Y tolerarlo habla mal de nosotros, no sólo como individuos, sino como pleno. Por eso exijo que se le separe del cargo para investigarlo acuciosamente”, apuntó el magistrado. 

‘Revista salió con error y debe aclararlo’

Sotelo ha acusado una serie de irregularidades ante Fiscalía contra la selección de 54 jueces y ésta semana aseguró que la lista de los seleccionados salió publicada en una revista del Tribunal Judicial de la Ciudad de México, como colaboración de la exvocera de la Judicatura, Dora Villalobos, dos meses antes de conocerse el resultado.

Su señalamiento radica en que la revista, en su versión impresa y digital, indica que fue impresa en junio de 2018, dato que ayer mismo los magistrados Leo Alvarado y Humberto Rodelo, aseguraron que fue erróneo por parte de la revista. (Jaime Armendáriz)

close
search