Estado

Van con Corral 71 muertos por 18 balaceras en Madera

El hecho más reciente se registró el viernes en las comunidades de la Norteña y Chuhuichupa

De la Redacción/
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Chihuahua— Desde el mes de octubre de 2016, cuando inició la presente administración estatal, se han registrado al menos 18 enfrentamientos en diversas comunidades del municipio de Madera, los cuales dejaron en total un saldo de 71 personas muertas, entre éstas 4 policías de diferentes corporaciones, según los registros periodísticos.

El enfrentamiento más reciente ocurrió el viernes 3 de abril en las comunidades de La Norteña y Chuhuichupa, del municipio de Madera, en el cual se reportaron 19 muertos, quienes pertenecen a los grupos de sicarios como “La Línea” y “El Jaguar”, brazos armados del Cártel de Juárez y Sinaloa respectivamente, informó el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche.

El hecho violento de antier es la décimooctava disputa armada en dicho municipio desde la implementación del Mando Único en febrero de 2017, cuando por decreto del gobernador Javier Corral las fuerzas estatales asumieron el control de la seguridad sobre las policías municipales.

En lo que va del presente año se han registrado por lo menos 5 enfrentamientos entre grupos criminales y otros contra la autoridad, incluyendo el del 17 enero de 2020, cuando un comando armado a bordo de 50 vehículos dejó a su paso 22 casas y 7 vehículos incinerados en la comunidad de Las Pomas, según las versiones de los habitantes de dicha localidad en el noroeste del estado, además de personas privadas de la libertad.

En la misma comunidad pero el 14 de marzo se dio un enfrentamiento, dejando un saldo de 3 personas sin vida, de las cuales 2 estaban quemadas; el reporte oficial indica que a ese lugar arribaron elementos de la policía y militares que localizaron dos vehículos incendiados y otro más de carga con ganado sin vida que presentaba disparos de arma de fuego.

Asimismo las autoridades dieron conocer que se encontró un cuarto cuerpo cerca del rastro de El Largo. Se trata de un hombre de 25 años de edad que tenía heridas de bala y estaban con las manos atadas con cinta canela. Al parecer esta persona había sido privada de su libertad desde el 2 de marzo.

Apenas el martes 10 de marzo se había registrado otro enfrentamiento entre grupos criminales en la comunidad de Las Pomas, que dejó al menos tres muertos. La refriega inició por la tarde el martes y se prolongó hasta el miércoles.

Otro de estos ataques se registró el viernes 27 de marzo, dejando como saldo tres hombres muertos tras un enfrentamiento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Madera.

Se registraron 6 ataques en 2019

Fue el 17 de enero cuando los hechos violentos que han marcado a dicha población iniciaron, en esa ocasión elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) localizaron un vehículo abandonado con daños por proyectiles de arma de fuego; el cual resultó con reporte de robo, éste se encontraba la carretera de Madera a Largo Maderal a la altura del entronque Las Varas, luego de que un particular hiciera el reporte a través del sistema de emergencias 911 a Seguridad Pública Municipal.

Para el 4 de marzo agentes municipales de Madera fueron emboscados por un grupo criminal en el tramo carretero de esa cabecera municipal a Temósachic, a la altura del poblado La Concha. Ahí murieron dos personas: una mujer que tenía su domicilio en El Largo Maderal, municipio de Madera, y un agente de nuevo ingreso originario del estado de Sonora; el subdirector de Seguridad Pública Municipal de Madera resultó lesionado.

La noche del 10 de agosto se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del narcotráfico en Las Varas, Madera, dejando un saldo de seis muertos y un lesionado;  la fiscalía informó que en la escena del crimen se encontró un vehículo incendiado y los cuerpos de dos hombres sin vida, uno de ellos calcinado; también se dio a conocer el hallazgo de dos armas de fuego largas y una corta que estaban quemadas. A unos metros del incidente se localizaron otros cuatro cuerpos sin vida.

El pasado 15 de septiembre habitantes de la región del ejido Largo Maderal, municipio de Madera, reportaron enfrentamientos armados entre distintos grupos delictivos. Según palabras de un poblador que prefirió omitir su nombre “las personas están horrorizadas, están pidiendo auxilio y ninguna autoridad responde”. “Por favor, ¡ayúdennos! Ya se suspendió el grito y el desfile en El Largo”, reclamaban pobladores en otro desesperado mensaje.

El 6 de octubre se vivió una jornada de terror, la que fue narrada por familias del ejido El Largo Maderal luego de un ataque armado entre grupos delictivos rivales, esto sobre la brecha que lleva de esa comunidad a Las Pomas. La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Occidente confirmó esta mañana el enfrentamiento entre narcos con al menos dos muertos, siete vehículos incinerados y con impactos de bala.

Asimismo el 5 de noviembre, a través de mensajes de texto en WhatsApp, maestros y padres de familia comenzaron a alertar sobre presencia de personas armadas que, en suma con lo acontecido con la familia LeBaron, han generado un estado de incertidumbre que los ha llevado a resguardarse en sus domicilios, por lo cual se suspendieron las clases y padres de familia fueron notificados de acudir a recoger a sus hijos.

El pasado 18 de diciembre fueron localizados dos cuerpos calcinados en el interior de un vehículo siniestrado por incendio, de la marca GMC línea Sierra, en el Ejido El Dos del seccional de Largo Maderal, municipio de Madera.

Cabe señalar que el 7 de marzo de 2018 hubo un nuevo enfrentamiento entre policías federales y hombres armados del Cártel de Sinaloa. Los hechos ocurrieron en Las Pomas, del municipio de Madera, sin reporte de fallecidos.

En 2017 fueron cinco

El 29 de abril de 2017 iniciaron los primeros estragos; fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron la muerte de seis presuntos sicarios que fueron abatidos durante un enfrentamiento contra militares en la localidad de Agua Hedionda.

Al día siguiente tres hombres armados fueron acribillados por policías en Mina de Dolores.

El 8 de mayo de ese mismo año  una persona fue ejecutada en un enfrentamiento de media hora de disparos entre cárteles rivales en Las Varas, comunidad de Madera y sede de varias disputas del narco.

El 24 de junio de 2017 la Comandancia de Policía seccional en esa misma localidad fue atacada e incendiada por sicarios, presuntamente como represalia por la detención de un hombre a quien le aseguraron armas de fuego; el ataque dejó un saldo de dos agentes asesinados.

Llegó el 5 de julio de 2017, cuando ocurrió la matanza de 15 personas en Las Varas, Madera, derivado de un enfrentamiento de cinco horas, entre 60 sicarios pertenecientes a los brazos armados de los cárteles de ‘La Línea’ y ‘Los Linces’. Días después de la matanza en aquella pequeña comunidad, sus pobladores comenzaron a huir, víctimas del desplazamiento forzado por la violencia que ahí gobernaba.

El primer enfrentamiento de la administración sucedió 11 de octubre de 2016, en esa ocasión cuatro integrantes del crimen organizado perdieron la vida y un agente municipal resultó herido durante el enfrentamiento que se registró en el Ejido El Largo Maderal.

Durante la balacera ocurrida en el rancho Las Pomas se localizaron tres camionetas de la Policía Municipal calcinadas, que horas antes los delincuentes habían robado. En una de las unidades se localizaron dos cuerpos calcinados y los otros dos a un lado de otra camioneta. Entre las víctimas se encuentra el líder de la organización delictiva “La Línea”, brazo ejecutor del Cártel de Juárez, a quien apodaban “El Nacho”. 

Al menos 87 asesinatos con arma de fuego

Un total de 87 homicidios donde se utilizó algún tipo de arma de fuego se han registrado en el municipio de Madera del primero de octubre de 2016 al 3 de abril del presente año, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y archivos periodísticos.

Este año ha sido el más violento registrado en la presente administración, ya que en poco más de tres meses ya se tiene una contabilidad de al menos 28 homicidios, cuando en el 2017 era donde más casos se reportaron con 27; éstos últimos según los registros de las autoridades federales.

La administración de Javier Corral inició con 4 carpetas de investigación por homicidio con arma de fuego, esto en Madera, mientras que en el 2017 son 27, bajando la cifra en el 2018 con 12 casos y en el 2016 subió a 16.

close
search