Estado

Van 94 casos en la entidad

Sos brotes por Covid-19, entendidos como dos o más contagios relacionados en un mismo espacio

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los brotes por Covid-19, entendidos como dos o más contagios relacionados en un mismo espacio, han sido 94 en la entidad, en lo que va de la contingencia; además han causado 974 contagios con 63 finados, informó la subdirectora de Promoción y Prevención de la Salud, Leticia Ruiz González y urgió a mantener cuidados.

Destacó que los brotes, encabezados por los intrafamiliares, continúan a la orden del día, ya que el virus persiste en su fase tres: epidémica, que implica que –de descuidarse la población– podría ocurrir aún un alza exponencial de contagios, que derivarían brotes, mismos que podrían comprometer los nosocomios.

“Los brotes están en todos lados, realmente podemos tener brotes en cualquier lugar. Es muy sencillo que un brote se genere por el mismo contacto entre personas, pero lo importante es que lo identifiquemos y que cada quien seamos responsables de nuestra conducta”, dijo la galena, funcionaria de Salud del Estado.

Indicó que es de suma importancia que, quien se identifique alguno de los síntomas del padecimiento generado por la cepa Sars-CoV-2, avise a las personas con quienes haya tenido contacto para reducir los riesgos de que –en caso de que hayan enfermado– continúen propagando este virus entre sus cercanos. 

“Vemos que prácticamente en todo el estado hemos tenido brotes, ya sea en las zonas serranas o en las ciudades, en hospitales o en algunos centros de trabajo conocidos”, destacó Ruiz González ante la prensa.

Indicó que los brotes que han sucedido en familias, han sido 48, con 172 casos con 4 finados, es decir, son el 51% de los brotes contabilizados en la entidad. Ante ello, exhortó a la ciudadanía a aplicar la distancia, la higiene y el uso de cubrebocas, ya que con ello se ralentizará al virus y un flujo ordenado en nosocomios.

Señaló que en el eventual transcurso del color amarillo (riesgo medio) al verde (riesgo bajo) en la semaforización de reactivación económica y social de la región Norte, es preciso reforzar estas medidas.

De lo contrario, sentenció, existe riesgo que la región que integra a Juárez y otras 9 urbes, en lugar de avanzar, retroceda del amarillo al anaranjado (riesgo alto), con necesidad de reforzarse medidas otra vez.

Algunos de los brotes que complementan los restantes, que integran los referidos totales ocurrieron en diversos lugares: Ceresos (3 brotes) 287 casos con 11 finados; Maquilas (3 brotes) 59 casos con 25 finados; Asilos (6 brotes) 45 casos con 10 finados; Leona Vicario (1 brote) 13 casos con 0 finados; Filtro para Migrantes (1 brote) 13 casos con 0 finados; Albergue Ojinaga (1 brote) 2 casos con 0 finados; Jornaleros (1 brote) 27 casos con 1 finado; Hospital Civil Libertad (1 brote) 7 casos con 1 finado, informó la médico.

avargas@redaccion.diario.com.mx