Estado

Van 840 ejecuciones en zona intervenida por el Estado

Índice de homicidios es hoy más elevado que antes del plan de seguridad

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 13 agosto 2019 | 10:18

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— A dos años y medio de que el Estado lanzó una estrategia de seguridad para los municipios de la Zona Occidente, donde las fuerzas estatales reemplazaron a la Policía municipal, esa región sigue registrando masacres y la autoridad a cargo no frena los homicidios, al menos en los estándares que se registraban antes de su intervención.

De febrero de 2017 –cuando inició el plan estatal de intervención en los principales municipios serranos– a los 11 días de este mes de agosto, han perdido la vida 840 personas en la Zona Occidente, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan sólo en lo que va del año se han registrado 200 víctimas de homicidios en esa región, 22 más que las contabilizadas a lo largo del 2016, antes de que empezara la intervención del Gobierno del Estado, cuando la estadística cerró con 178 víctimas, según los datos oficiales.

Los principales municipios de Occidente: Gómez Farías, Temosáchic, Madera y Cuauhtémoc, fueron los primeros en ser intervenidos y controlados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) al mando de Óscar Alberto Aparicio, comisionado de la dependencia.

Posteriormente se desarrolló la intervención estatal en Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Pero a pesar de la estrategia, han sido múltiples las balaceras entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de esas localidades. El último de estos encuentros ocurrió la madrugada del domingo en Las Varas, municipio de Madera, con un saldo de seis muertos y un herido, según el reporte oficial.

Como testimonio de estos actos, en redes sociales circulan videos de caravanas vehiculares con hombres armados, de balaceras con duración de hasta 20 minutos, así como de la quema de propiedades, todo, pese a las acciones de vigilancia por parte del Estado.

Ayer se buscó la opinión oficial de la Fiscalía a través de la Comisión Estatal de Seguridad, pero no hubo respuesta sobre el tema.

El índice de víctimas de homicidio es hoy más elevado que antes de la imposición de ese plan gubernamental que ya lleva 30 meses de vigencia y que se justificó en el entendido de que las fuerzas municipales estaban rebasadas e infiltradas por los narcotraficantes de esa región, según la postura oficial.

El Observatorio Ciudadano de Chihuahua del Ficosec informa en su página de Internet que se tuvo una tasa de homicidios dolosos de 35.4 por cada cien mil habitantes en dichos municipios de occidente, en diciembre del 2016. Al cierre de junio del presente año, la tasa es de 55.4 homicidios por cada cien mil habitantes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en 2016, la región tuvo 178 homicidios a lo largo del año; en enero del 2017 se registraron 16 homicidios y a partir de ahí se decretó la intervención del Estado en esa zona.

De febrero a diciembre del año 2017 la cifra de muertos en ejecuciones y balaceras de dicha zona fue de 337 y cerró con otras 303 víctimas en todo el 2018, de acuerdo con datos de la FGE.

En el año en curso, del primero de enero al 11 de agosto, han perdido la vida otras 200 personas, lo que alcanza las 840 víctimas de homicidio desde que los municipios fueron intervenidos por el Estado.

La zona en mención tiene más del doble de asesinatos que la media nacional de 24.2 por cada 100 mil habitantes, al cierre del mes de junio del 2019.

En el mes de julio la zona Occidente cerró con 36 víctimas de asesinato, cuando en el año 2016 el promedio de personas fallecidas por homicidios dolosos era de 15 por mes; la cifra se elevó a 29 en el 2017, durante el primer año de la intervención y pasó a un promedio de 26 en el 2018, según las cifras del Observatorio de Ficosec.

La Zona Occidente, con sede de la Fiscalía en Ciudad Cuauhtémoc, se comprende en los Distritos Judiciales Benito Juárez, Guerrero, Rayón y Arteaga. 

Según la demarcación oficial de la FGE agrupa los municipios de Batopilas, Guachochi, Morelos, Chínipas, Guasapare, Urique, Bachíniva, Bocoyna Carichí, Namiquipa, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Matachi, Temosachi, Maguarichi, Moris, Ocampo y Uruachi.

DATOS HOMICIDIOS ZONA OCCIDENTE

2016                 178 (tasa de 35.4 por cada cien mil habitantes)

2017                 353

2018                 303

2019*                200 homicidios (tasa de 55.4 homicidios por cada cien mil habitantes)

*Del 1 enero al 11 de agosto  

close
search