Estado

A nivel estatal

Van 78 escuelas cerradas por coronavirus

Se reportaron casos sospechosos y confirmados

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 07 octubre 2021 | 12:25

Archivo / El Diario de Juárez | Niños en un aula usan cubrebocas

Ciudad Juárez— A un mes de que los estudiantes y docentes de nivel básico regresaron a los salones de clases de manera presencial, a nivel estatal permanecen suspendidas las actividades de forma total y parcial en 78 planteles educativos luego de que se reportó la presencia de casos sospechosos y confirmados  Covid-19 entre la comunidad escolar, informó la Secretaría de Salud. 

La semana pasada fueron suspendidas las clases presenciales de 61 escuelas, de las cuales hasta el momento permanecen canceladas todas las actividades de 28 planteles educativos y de 50 grupos que corresponden al mismo número de escuelas, de acuerdo con datos del departamento de Epidemiología de la dependencia estatal. 

Después de la primera semana de actividades presenciales, que arrancó el pasado 30 de agosto, la SEyD reportó la suspensión de clases de manera parcial y total –en un solo grupo o en todo el plantel– de 12 escuelas ubicadas en la capital del estado, Jiménez, Meoqui, Bocoyna y Manuel Benavides, donde tanto estudiantes como docentes fueron puestos en aislamiento por un período de 14 días. 

Luego, al concluir la segunda semana la cifra de casos en los planteles educativos aumentó a más del doble y se extendió por un total de 12 localidades: Manuel Benavides, Meoqui, Delicias, Guadalupe y Calvo, Ahumada, Villa López, Temósachi, Bocoyna, Camargo, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez; además, la dependencia dejó de informar los cierres parciales. 

Finalmente, a unos días de que se cumpliera el primer mes de clases presenciales en las escuelas de nivel básico, se suspendieron actividades en 48 planteles del estado a causa de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 entre estudiantes y docentes, de los cuales la SEyD reportó el retorno de 30 luego de que se descartó la presencia del virus en la comunidad escolar.

Ahora, a unos días de haberse cumplido el primer mes del regreso a los salones, el titular de la SEyD, Javier González Mocken, informó que el último reporte registró el cierre total en 61 planteles educativos, pero señaló que la cifra de escuelas cerradas varía constantemente a causa de los casos que se descartan y los nuevos que se incorporan. 

Además, ante el alto y disperso número de planteles en los que se suspendieron actividades presenciales únicamente en uno de los salones de clases, la SEyD dejó de informar los casos registrados e incluso señaló que el reporte comenzará a ser emitido por la Secretaría de Salud, a fin de rectificar o descartar tanto casos sospechosos como confirmados de Covid-19.

La Secretaría de Salud señaló que a nivel estatal se encuentran suspendidas las actividades presenciales de 50 salones de clases pertenecientes al mismo número de escuelas, además de 28 planteles educativos con cierre total, de estas cifras 11 escuelas y seis salones son de la capital del estado, y únicamente siete corresponden a grupos cerrados en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del departamento de Epidemiología. 

Sin embargo, el pasado 23 de septiembre el Colegio Juárez informó a docentes, estudiantes y padres de familia que las actividades quedarían suspendidas por un lapso de 14 días naturales luego de que se confirmó el contagio de Covid-19 en un estudiante del plantel, por lo que continuarían trabajando de manera virtual. 

“Esto porque responsablemente fuimos informados de un caso que ha dado positivo a Covid de un estudiante del colegio. Es importante aclarar que no existe ningún caso sospechoso aparte del caso positivo en cuestión”, informó el plantel por medio de un comunicado, además padres de familia confirmaron que aún no se reactivan actividades. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search