PUBLICIDAD

Estado

Van 73 quejas vs la Fiscalía por violaciones a derechos humanos

La dependencia registra el 26.74% de las presentadas del primero de enero al 20 de mayo del presente año: CEDH

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 mayo 2021 | 13:57

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado (FGE) encabeza las quejas por violaciones a los Derechos Humanos, al registrar el 26.74 por ciento de las presentadas del primero de enero al 20 de mayo del presente año, informó el departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo al informe del organismo derechohumanista se han presentado un total de 273 quejas por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 73 corresponden a la FGE, estos tiene que ver con el Derecho a la igualdad, Derecho a la integridad y seguridad personal, Derecho a la legalidad y seguridad jurídica, Derecho a la privacidad, entre otros.

En segundo lugar en cuanto a quejas (hasta el 20 de mayo) es la presidencia municipal de Juárez con 63, el tercero es la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes violentaron el Derecho a la igualdad, el Derechos de grupos vulnerables, el Derecho de libertad, entre otros.

En este contexto la dependencia estatales que ya registran quejas por alguna violación a derechos humanos son la Secretaría de Salud, Pensiones Civiles, Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Hacienda, Junta Central de Agua y Saneamiento, Secretaría de Gobierno, Gobernador del Estado, entre otros.

En cuanto a los autónomos se encuentra Tribunal Superior de Justicia con 10 quejas, Ichitaip con 3, mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  llevan 2 cada una.

Además del municipio de Juárez, hay otros 10 municipios que ya cuentan con alguna queja, como son Chihuahua, Parral, San Francisco del Oro, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Allende, Janos y Meoqui.

Asimismo la Fiscalía Estatal encabezó las quejas al cierre del año pasado, al registrar un total de 240, lo que corresponde al 27.8 por ciento del total (863), el segundo fue la Presidencia Municipal de Juárez con 171 y el tercero el Municipio de Chihuahua con 91, de acuerdo al informe del 2020 de la CEDH.

Ese año las violaciones a derechos que tuvieron mayor recurrencia fueron: derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a la libertad personal, derecho a la educación y derecho a la protección de la salud.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado también encabeza la lista de las recomendaciones realizadas por la CEDH en este año, al registrar cinco, Municipio de Juárez tiene tres, dos la Secretaría de Salud y una más la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En el 2020 se presentaron 52 recomendaciones emitidas por el organismo derechohumanista, de acuerdo a la página oficial, la Fiscalía también terminó en primer lugar con 19, el segundo fue para la Secretaría de Salud y el municipio de Chihuahua con 7 cada uno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search