PUBLICIDAD

Estado

Van 52 días y ninguna denuncia judicializada vs Aras

Al corte de ayer sumaban 2 mil 386 quejas en todo el estado, casi todas concentradas en la Fiscalía de Distrito Zona Centro

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 24 diciembre 2021 | 14:46

El Diario de Chihuahua | Instalaciones de la financiera en la ciudad de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Este 24 de diciembre se cumplen 52 días desde que se presentó la primera denuncia en contra de Aras Business Group por la posible comisión de fraude, sin que se tenga certeza de cuándo podría judicializarse el caso para llevarlo ante los tribunales. 

La recepción de querellas no se ha detenido desde el 3 de noviembre. Al corte de ayer ya sumaba dos mil 386 en todo el estado, casi todas concentradas en la Fiscalía de Distrito Zona Centro (dos mil 205 denuncias). Le sigue la Zona Norte, con 88. 

Las víctimas comenzaron a ver una posibilidad de recuperar su capital luego de que el 17 de noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenara a la firma suspender la promoción de captación de ahorros del público en general, debido a que esta empresa no tiene la autorización para hacerlo por no ser una organización perteneciente al sistema financiero. 

Los hechos

El 29 de noviembre, un grupo de cerca de 200 personas procedentes de Cuauhtémoc, Delicias, Parral y otros municipios, así como también de Chihuahua capital, se congregó en la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Centro para presentar sus demandas. 

El 7 de diciembre, más de una decena de afectados se reunió con el fiscal estatal, Roberto Fierro Duarte; el de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno. 

Ese día, Fierro Duarte dio a conocer que ya habían solicitado información a la CNBV para robustecer las investigaciones. Sin embargo, la respuesta podría tardar hasta tres meses, por lo que también pidieron a esta instancia que actuara con la mayor celeridad posible. 

En la reunión, las partes acordaron disponer de más de 130 agentes del Ministerio Público, adscritos a diversas unidades, y crear un formato especial para agilizar la recepción de querellas. 

Esta acción se concretó entre el viernes 10 y el domingo 12 de diciembre. Ese fin de semana se radicó, tan sólo en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, un total de 587 querellas tramitadas en no más de 15 minutos. 

Durante este período de más de 50 días, la FGE ha asegurado 69 bienes en dos momentos diferentes, uno el 26 de noviembre, cuando se resguardaron 53, y otro el 3 de diciembre, que sumó 16 inmuebles más. Además, en un cateo efectuado el 4 de diciembre se incautó un millón 532 mil 500 pesos. 

Carlos Mario Jiménez subrayó que estos embargos siguen vigentes y que las investigaciones siguen avanzando. 

El lunes de esta semana, el fiscal general aseguró que pronto habría noticias sobre este caso, e incluso dijo que las denuncias debían ser presentadas ante los jueces antes de que terminara el año; aun así, el miércoles manifestó que no se tiene fecha determinada para hacerlo y que se sigue en espera de que la CNBV responda a su solicitud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search