Estado

Van 337 contagios en el Sector Salud

El personal de enfermería, el más afectado con 193 casos; tres dcotores han perdido la vida

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua— Autoridades de Salud confirmaron ayer que el número de contagios entre el personal que atiende a pacientes llegó a 337 casos en el estado, siendo el área de enfermería la más afectada.

Además, nueve profesionales de la salud, entre ellos tres médicos, han perdido la vida a consecuencia del Covid-19 en el estado, informó ayer el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.

El personal de enfermería es el más afectado durante esta pandemia, pues de los 337 contagios que se registran, 193 corresponden a dicha área; 106 a médicos y 38 a trabajadores de otras secciones de los hospitales y centros de salud.

En cuanto a los decesos, han muerto cuatro trabajadores de enfermería, tres médicos, y dos personas de distintas áreas.

Estos datos demuestran el riesgo al que están expuestos, y es por esto que el Estado ofreció bonos e incrementos salariales para el personal de la salud, sin embargo, estos no son para la totalidad de los empleados, únicamente para aquellos que trabajan en los centros Covid.

Esa decisión ha sido factor de inconformidades entre empleados que no fueron beneficiados, pues se han registrado protestas en Pensiones Civiles del Estado (PCE), en donde los trabajadores de la dependencia aseguran que diariamente atienden pacientes en el área de urgencias que presentan sintomatología y esto los convierte en personal de riesgo.

El viernes 15 de mayo las autoridades sanitarias confirmaron el primer deceso de un médico en Chihuahua capital que se convirtió en la sexta defunción entre los profesionales de la salud de manera oficial.

Un médico de Ciudad Juárez también perdió la vida a consecuencia de Covid-19, hecho que fue confirmado por el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero estatal del avance epidemiológico.

Organizaciones como la Asociación de Médicos y Enfermeros del Estado de Chihuahua (Meeech), asegura que los contagios y los decesos que se han registrado entre los profesionales de la salud obedecen en gran medida a la falta de apoyo y equipamiento para atender a los pacientes infectados.  

msilva@diarioch.com.mx