PUBLICIDAD

Estado

Van 3 cuerpos hallados en narcofosas de Palomas

Son los primeros hallazgos tras años de reportes de desaparecidos en esa zona

Staff / El Diario

viernes, 02 junio 2023 | 06:00

Cortesía | Dos de los cadáveres asegurados

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- Al día de ayer se habían recuperado ya tres cuerpos inhumados en fosas clandestinas en la zona de Puerto Palomas de Villa, siendo los primeros hallazgos después de años de reportes de personas desaparecidas en esa misma región, de los cuales hay alrededor de 15 sólo en este año.

La región de este seccional del municipio de Ascensión es la que más reporte de personas desaparecidas tiene en el noroeste, después de Nuevo Casas Grandes, donde incluso es el único lugar que tiene denuncias cada mes de este 2023, pues pese a la llegada de fuerzas estatales y federales, el pasado mayo reportó una desaparición forzada.

Fue justamente el número de desaparecidos, que son más de 300 desde el 2018 y más de 40 en el primer cuatrimestre del 2023, lo que obligó al Gobierno del Estado a coordinar fuerzas con la Federación para intervenir en la región y frenar esta tendencia al alza, por lo que desde la primera semana de mayo el noroeste está bajo la vigilancia de células mixtas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Por su tendencia en los índices de desaparecidos, Nuevo Casas Grandes y Puerto Palomas de Villa han sido objeto de constantes operativos de búsqueda y pega de pesquisas, pero fue hasta la llegada del operativo conjunto en Puerto Palomas que esta semana se dieron los primeros resultados de la inteligencia coordinada, donde se han recuperado tres cuerpos en el lapso de 24 horas.

Por el estado de descomposición en que fueron encontrados los cuerpos, algunos de ellos sólo con restos óseos, serán necesarios exámenes de laboratorio y de genética para establecer su identidad, con base en las denuncias de desaparecidos que ha habido en la región.

El hallazgo de estos tres cuerpos se dio en un terreno agreste del Ejido Ley 6 de Enero, a la altura del kilómetro 90 de la carretera federal que conduce a Ciudad Juárez, los cuales estaban enterrados de manera individual en fosas clandestinas.

El grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Comisión local de Búsqueda, Sedena y Guardia Nacional considera que en el lugar podría haber más cuerpos, por lo que las investigaciones continuarán.

Cabe señalar que el hallazgo de estos cuerpos ya despertó mucho interés en las redes sociales, en donde familiares de personas desaparecidas han manifestado su esperanza de que alguno de los restos humanos hallados en Puerto Palomas sea de la persona que buscan desde hace años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search