Van 299 ataques de animales ponzoñosos en el estado

La ciudad de Chihuahua ocupa el segundo lugar de piquete de insectos con 161 casos; sólo hay tres médicos especialistas en toxicología

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua
jueves, 16 mayo 2019 | 12:15

Chihuahua, Chih.- En las primeras 19 semanas del 2019 la Secretaría de Salud Estatal tiene el registro de 299 víctimas por ataques de animales ponzoñosos en la entidad, mientras que el 2018 cerró con mil 562 personas intoxicadas por las picaduras o mordeduras.
Lo anterior fue dado a conocer durante la plática del Sector Salud en el Simposio sobre Manejo de intoxicaciones causadas por animales ponzoñosos, se dijo que por piquete de alacrán hay 85 víctimas, 209 lesiones de animales ponzoñosos (engloba arácnidos, avispas, y otros insectos) y 5 casos por mordedura de serpiente, esto en las primeras 19 semanas del año.
Sin embargo ante este panorama solamente se tienen tres especialistas en toxicología, quienes permanecen en la capital del estado y son quienes atienden los casos, informó Mario Alberto Rojas Alanis, jefe del centro de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado.
En este sentido mencionó que la intención de este tipo de cursos sobre ataques de animales ponzoñosos tienen la finalidad de preparar a los médicos, pediatras, rescatistas, enfermeras, para atender de manera eficiente a las víctimas que sufren intoxicación por picadura o mordeduras de estos animales.
Cabe señalar que en el 2018 se presentaron 394 casos de intoxicación por ataque de alacrán la mayoría de estos fueron en Chínipas y Guazapares con 67 pacientes cada entidad, Urique fue el tercer lugar con 50 piquetes de este animal.
Asimismo el año pasado se reportaron mil 57 piquetes de animales ponzoñosos de estos Juárez tuvo 203, Chihuahua con 161 y en Nuevo Casas Grandes se atendieron a 113 personas.
Para el caso de mordeduras de serpientes en el 2018 se registraron 111 intoxicados la mayoría en Nuevo Casas Grandes con 21, Cuauhtémoc con 16 y Guachochi 12 ataques, sin embargo el municipio de Chihuahua reportó 7 personas que sufrieron lesión de serpiente.