Estado

Van 296 ‘levantones’ en lo que va del año en el estado

Enero registró la cifra más alta, con 66 casos

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 29 julio 2019 | 13:02

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Durante los primeros seis meses del año han aumentado los ‘levantones’, secuestros y tráfico de menores, según cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En el caso del ‘levantamiento’ de personas, el Secretariado ha registrado un total de 296 casos en el estado, de estos, 66 ocurrieron en enero que es la cifra más elevada, 54 en mayo, 48 en abril, junio y febrero registraron 43 y marzo con 42 es la cifra más baja. En tanto, en los datos de tráfico de menores se registró solamente un caso durante el mes de mayo.

Sin embargo, el Sesnsp reveló que en los últimos tres años, los secuestros en la entidad se han incrementado al registrar 36 casos durante la administración de Javier Corral Jurado, luego de que entre los años de 2015 y 2016 se totalizaran quince.

Según los datos del Sesnsp, durante los primeros seis meses del 2019, se han registrado once secuestros, cifra que supera a los diez que hubo durante el 2018, mientras que en 2017 se presentó la cifra más elevada de los últimos cinco años con un total de 15 hechos, en tanto, el 2016 registra seis casos y el 2015 finalizó con seis secuestros en la entidad.

Entre octubre del 2016 y junio del 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 41 carpetas de investigación relacionadas con el secuestro, de las cuales 39 han sido resueltas y presume un porcentaje del 95 por ciento en la resolución de los casos.

De acuerdo con la FGE, desde octubre del 2016 en Chihuahua se ha logrado la detención de 90 personas relacionadas con el secuestro que ha derivado en la desarticulación de 19 bandas de secuestradores que operaban en Chihuahua y se han establecido 51 sentencias condenatorias que han permitido llevar a prisión cien personas encontradas culpables de secuestro.

Aparece dirigente del PRI golpeado tras balacera en Coronado 

El dirigente del PRI desaparecido desde el pasado sábado, cuando se registro un enfrentamiento entre delincuentes y policías, fue localizado golpeado.

Alejandro Espinoza se encontraba cargando gasolina cuando se registró el enfrentamiento, testigos aseguran que fue "levantado" por los delincuentes.

Fue hasta la tarde de ayer aproximadamente a las 19:00 horas cuando fue encontrado golpeado cerca del lugar de su desaparición.

Espinoza es el dirigente municipal del Revolucionario Institucional en Coronado y se encuentra estable, según los reportes.

close
search