Van 23 feminicidios... con un sentenciado

Bajo tutela del Estado 9 huérfanos, consecuencia de asesinatos por razón de género

El Diario
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— En lo que va del presente año, se han registrado en la entidad cuatro asesinatos por razón de género, mientras que en el 2018 ocurrieron 23 casos, y durante el 2017 hubo nueve “feminicidios”, de acuerdo con información oficial obtenida vía Transparencia.

Pese a los 36 feminicidios registrados en esos tres años, sólo hay un hombre sentenciado por este delito, mientras que el resto de los casos permanecen en investigación, sin que se tengan avances para su esclarecimiento. 

De los 36 asesinatos por razón de género del 2017 a la fecha, Ciudad Juárez es el que registra el mayor número de casos con 24; seguido de la capital del estado con ocho; Cuauhtémoc registra dos y Delicias y Parral presentan un hecho cada uno.

El Código Penal de Chihuahua no contempla el delito de “feminicidio”, pero sí establece el Homicidio por razón de género, previsto y sancionado en el artículo 123 bis del ordenamiento jurídico ya señalado, vigente a partir del día 28 de octubre del año 2017, siendo competencia de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del delito por Razones de Género, dependencia que tiene representación en los municipios de Chihuahua, Delicias, Creel (Bocoyna), Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Juárez.

Así mismo, nueve huérfanos, consecuencia de asesinatos por razón de género en Chihuahua desde el año 2013, están bajo la tutela del Estado, de ellos, cinco son mujeres y cuatro hombres, de acuerdo con información oficial obtenida vía transparencia.

La edad de los menores va desde los dos hasta los dieciséis años; cuatro de ellos, dos mujeres y dos hombres, son originarios del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua y Meoqui tienen dos cada uno, y Camargo un caso.

Los menores están bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes y se encuentran a la espera de un hogar adoptivo, ya que no cuentan con familiares que los puedan atender.