PUBLICIDAD

Estado

En lo que va del año

Van 18 policías ejecutados en el estado

De acuerdo con el reporte emitido por la organización Causa en Común

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

lunes, 28 noviembre 2022 | 18:50

PUBLICIDAD

Chihuahua.— En lo que va del presente año, un total de 18 policías han sido asesinados en Chihuahua, de acuerdo con el reporte emitido por la organización Causa en Común, que coloca al estado como uno de los que más hechos de este tipo registra a nivel nacional.

El último caso se registró el pasado sábado, cuando el policía municipal de Cuauhtémoc, Herbey Chávez Rodríguez, asignado a la comandancia seccional de Álvaro Obregón (Rubio), fue agredido por civiles armados y luego de ser trasladado a un hospital, perdió la vida a consecuencia de las heridas recibidas. Así mismo, el pasado jueves, se localizó sin vida al expolicía municipal de Chihuahua Fernando Elías Castillo Maldonado, cuyo cuerpo fue desmembrado y calcinado.

De acuerdo con el informe emitido por Causa en Común, los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (48), Guanajuato (46), Michoacán (24), Guerrero (24), Veracruz (22) y Chihuahua con 18, mientras que la cifra a nivel nacional es de 366, lo que da un promedio de 1,13 policías asesinados al día.

Según los datos de este organismo, el cual se basa en reportes periodísticos, durante el 2021, en Chihuahua fueron asesinados 27 elementos policiacos y en el 2020 fueron 35 los oficiales que perdieron la vida. En lo que respecta al presente año, de los 18 agentes policiacos asesinados, once formaban parte de corporaciones municipales, mientras que siete eran integrantes de las fuerzas estatales, tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE), como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). 

El primer hecho del presente año ocurrió el primero de febrero, cuando el policía estatal Arturo Canales Medina fue asesinado mientras circulaba a bordo de una camioneta Murano, cuando justo en la entrada del fraccionamiento Palma Real, sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones.

El 16 de febrero fue asesinada en Ciudad Juárez los policías municipales Sandra N., y Francisco N., quienes eran pareja tuvieron una discusión y se dispararon entre sí, provocándose la muerte, en este hecho también perdió la vida un menor que hijo de la pareja. El 28 de febrero perdió la vida el oficial de la policía estatal Francisco Javier de la Cruz Alonso, quien fue embestido por un automóvil, mientras revisaba una falla mecánica de su unidad, en el periférico de la Juventud.

Así mismo, el 28 de marzo en el municipio de Aquiles Serdán, fue asesinado el oficial Arturo Meléndez. Posteriormente, el 17 de abril los elementos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Alejandro Domínguez Cabriales y Gil Manuel M. S., fueron asesinados durante una emboscada mientras circulaban por la carretera Janos-Nuevo Casas Grandes. Dos días después, en Ciudad Juárez, el policía ministerial Emanuel Ezequiel Ortíz fue privado de la vida cuando salía de su domicilio, el agente era comandante del Grupo de Operaciones Especiales.

El 17 de mayo el policía municipal de Carichí, Aldo Ortega Ortega fue abatido durante un ataque armado en contra de la comandancia de policía de esta localidad. En Chínipas, el 25 de mayo Jaime G. M., agente de la policía municipal perdió la vida durante un ataque en su contra. Cuatro días después, en Ciudad Juárez, los policías municipales Gloria Elena López Álvarez y Antonio Medrano fueron asesinados en cumplimiento de su deber. El 20 de julio en la capital del estado, Manuel Alejandro Martínez Ávila quien formaba parte de la policía estatal fue asesinado en calles de la colonia San Rafael.

El 30 de agosto en Ciudad Juárez, el policía municipal Gustavo Acosta Sáenz, fue abatido mientras se encontraba franco. Así mismo, el 5 de septiembre en esta ciudad, el policía municipal Arturo Hernández Sánchez, fue asesinado cuando salía de su domicilio, en la colonia Alamedas. Mientras que, el 10 de septiembre en la ciudad de Cuauhtémoc, el policía municipal Héctor Iván Cisneros Ramírez, perdió la vida al ser acribillado al exterior de una escuela.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search