Estado

Van 13 mujeres asesinadas en lo que va del año

Once en Ciudad Juárez y 2 en Chihuahua

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 25 enero 2020 | 13:57

Reforma

Chihuahua.- En lo que va del año 13 mujeres han sido asesinadas, de las cuales 11 corresponden a Ciudad Juárez, y dos a Chihuahua; sin embargo, hasta ayer ninguno de estos homicidios se ha calificado como feminicidio, es decir que aún no se considera que se trató de un crimen de género.

El único que por ahora podría llegar a la estadística de feminicidios es la muerte de una menor de dos meses edad asesinada en Ciudad Juárez. De los 13 homicidios de mujeres, cinco fueron en la última semana.

El caso de la niña ocurrió el 10 de enero en Ciudad Juárez, y al día siguiente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendieron mediante una orden judicial a Omar Osvaldo G. C., de 23 años, como presunto responsable de golpear a su hija de apenas dos meses, la cual murió en un hospital.

Según la Fiscalía, en base a la investigación que realizó se determinó que los golpes que se le observaron al cuerpo de la bebé Lía Cano Sánchez, fueron causados por Omar Osvaldo, durante los días que estuvo bajo su cuidado.

Por las condiciones del asesinato es el único crimen contra mujeres en lo que va del año que podría ser incluido en la estadística de feminicidios, según explicó la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Respecto al caso de Isabel Cabanillas De la Torre, una artista y activista asesinada en Ciudad Juárez el 18 de enero, luego de las investigaciones aún no es considerado feminicidio, pero según la FEM no se ha descartado, por lo que hasta ahora es considerado sólo un homicidio.

La FEM dio a conocer que fue localizado el cuerpo de una mujer con heridas de bala en pectoral la madrugada del 18 de este mes a las 03:00 horas, en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.

Luego de pocas horas se pudo determinar que era la joven, quien se había destacado como artista y activista en pro de los derechos de las mujeres. Tenía apenas 26 años y dejó a una hija sin su madre.

En lo que respecta a la mujer localizada el jueves muerta a golpes y en enredada en una cobija en las inmediaciones del Libramiento Oriente de la Ciudad, aún se investiga el móvil del crimen, por lo que no se ha determinado si encuadra  en feminicidio.

Sobre este tema, el fiscal general del Estado, César Peniche, indicó que a todos los homicidios de mujeres se les aplica un protocolo para determinar si es feminicidio. “Lamentablemente la cifra de homicidios de mujeres sigue una constante en relación al homicidio de varones, y esta constante es más menos del diez por ciento”, indicó. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search