PUBLICIDAD

Estado

Van 11 mujeres desaparecidas durante el año

Casos se registraron en Chihuahua, Juárez, Parral y Bocoyna

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 07 junio 2023 | 08:57

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En lo que va de este año, 11 familias han tenido que vivir en carne propia el dolor y la incertidumbre que conlleva la ausencia de una de sus hijas, hermanas, primas, madres y/o abuelas, pues, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), hasta este momento, ese número de mujeres continúan con reporte vigente de desaparición.

Según las estadísticas, en lo que va del año, las 11 niñas, adolescentes y mujeres reportadas como ausentes en Delicias fueron localizadas; lo mismo ocurrió en Cuauhtémoc pero con 17.

Mientras que en Juárez se registraron un total de 92 desapariciones, en Chihuahua capital 155 y en Parral 12, de ésas, continúan en calidad de ausentes dos, seis y dos respectivamente.

Eso quiere decir que actualmente hay once mujeres de las que no se sabe nada en aquellas localidades, a las que se suma Britney Corona Estrada, de 14 años, desaparecida recientemente en Creel, Bocoyna, y cuya pesquisa está activa desde el pasado 31 de mayo.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, externó que la desaparición es una de las múltiples violencias que hay en contra de mujeres, niñas y adolescentes y que, lamentablemente se da de forma recurrente en el entorno, pero que además, va acompañada de otras violaciones a los derechos humanos.

“En primer término se afecta la privación a la libertad personal y en la mayoría de los casos también su integridad y seguridad y en muchos casos se les priva incluso de la vida, se les violenta incluso sexualmente y en otros casos puede estar vinculada en algunos casos de trata de personas”, dijo el titular de dicho organismo.

De igual manera, el defensor de los derechos humanos expresó que estos sucesos provocan una serie de afectaciones graves al entorno familiar de la mujer, niña o adolescente desaparecida, puesto que el círculo familiar transita por el miedo y el sufrimiento y se enfrenta a dificultades para el acceso a la justicia.

“Aún y con el transcurso del tiempo hay una mezcla de incertidumbre y de esperanza que impide vivir un proceso de duelo y desde el ámbito de las autoridades yo creo que se deben de redoblar esfuerzos en la prevención, en la investigación y en la sanción de este tipo de conductas reforzando también la búsqueda de estas personas”, dijo Armendáriz.

En ese mismo sentido, el presidente señaló que el estado de Chihuahua ha sido estigmatizado por este tipo de delitos en que, si bien hay avances para atender los casos, se siguen presentando y que, probablemente algo falta por hacer.

“Es muy delicado el tema y se tiene que insistir en todo el tipo de acciones que abonen a que verdaderamente las mujeres vivan una vida libre de violencia que es un derecho consagrado en favor de ellas y pues obviamente las mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de varias formas de violación tanto ellas como sus familias”, finalizó el titular.

¿QUÉ HACE LA AUTORIDAD CUÁNDO DESAPARECE UNA MUJER?

Cuando una mujer, niña y/o adolescente desaparece, las autoridades envían el Protocolo Alba (Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas), que es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de este sector de la población en el territorio mexicano.

Su objetivo es llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Las desapariciones son una de las múltiples violencias contra mujeres, niñas y adolescentes que se da, lamentablemente de forma recurrente en nuestro entorno, esto va acompañada de otras violaciones a los derechos humanos”

Néstor Armendáriz Presidente de la CEDH

¿CÓMO FUNCIONA EL PROTOCOLO ALBA?

Está conformado por cuatro fases; la primera consiste en levantar el reporte ante el Ministerio Público y la Fiscalía Especializada de la Mujer, así como en la toma de datos, fotografías y muestras biológicas.

Posteriormente, el Ministerio Público reporta datos generales, fotografía y pesquisa a las corporaciones policiacas municipal, estatal y federal y luego evalúa el grado de riesgo de la persona desaparecida para activar segunda fase.

En la segunda fase, el Ministerio Público envía a enlaces del Grupo Técnico Operativo un correo electrónico con el oficio, pesquisa y datos generales de la persona desaparecida; cada enlace envía reporte cada 12 horas con información de la búsqueda.

Finalmente, el Ministerio Público evalúa activar la tercera fase.

La tercera fase es en la que el Ministerio Público investiga la presunción de un delito, recaba y analiza toda la información de las fases 1 y 2.

Luego, la Policía de Investigación establece y agota posibles líneas de investigación, después de eso, el Ministerio Público solicita la atención integral para familiares de las distintas instituciones involucradas en el protocolo y envía un oficio para la intervención de autoridades internacionales.

COMISIÓN LOCAL DE BÚSQUEDA, SIN ACTUALIZACIONES

Una de las responsabilidades que tiene la Comisión Local de Búsqueda, es actualizar las pesquisas que emite la Fiscalía General del Estado, sin embargo, en el portal no hay un reporte real de las víctimas.

Al ingresar a dicho sitio, aparecen las fotos de pesquisas muy viejas y hay otras que ni siquiera se han subido.

Eso sin contar que hay otras cuantas más que, pese a que ya fueron localizadas, no se han dado de baja del su sistema.

ALGUNAS DE LAS DESAPARECIDAS

Britney Corona Estrada, de 14 años, es una más de las niñas y adolescentes que se encuentran desaparecidas en el estado de Chihuahua.

La última vez que se supo acerca de su paradero fue el pasado 31 de mayo en Creel, Bocoyna.

La menor de edad nació el 6 de mayo en la localidad antes mencionada y, al momento de su desaparición, ella vestía un pantalón de mezclilla color azul claro, una blusa de color café y unos botines beige.

Debido a esto, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), activó la Alerta Amber y actualmente continúa con las labores de búsqueda. Según la pesquisa, Britney tiene una estatura de 154 centímetros, pesa 54 kilogramos, es de tez trigueña clara y es de complexión regular.

Además, ella tiene cabello lacio, abundante, negro; es de ojos café oscuro, cara ovalada, nariz recta mediana y boca simétrica.

También dentro de estas mujeres están Lesly Astrid Pedroza Ramírez, extraviada el 17 de mayo de este año en Ciudad Juárez.

Ella mide 160 centímetros, pesa 90 kilogramos, es de tez morena clara, complexión robusta, cabello largo, lacio, negro, ojos café oscuro y cara redonda. A la lista también se suma, Gloria Itzel García Maldonado de 29 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search