PUBLICIDAD

Estado

Van 10 muertes por mordedura de garrapatas en Chihuahua

Tras adquirir la bacteria de Rickettsiosis son 9 días para provocar la muerte

Yeimi Hernández
El Diario de Chihuahua

sábado, 04 junio 2022 | 06:26

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Al menos 10 casos de fallecimientos por Rickettsiosis se han registrado en la ciudad y 47 casos de la trasmisión de la bacteria a causa de mordedura de garrapata, mientras que en 2021 hasta la semana epidemiológica 21 se contabilizaron 19 casos con 4 decesos. 

Datos de los Servicios de Salud de Chihuahua indican que esta enfermedad es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia y son trasmitidas por garrapatas y que en el estado es una enfermedad que es de gran relevancia.

La Rickettsiosis, también conocida como Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, puede causar la muerte en un periodo de siete a nueve días, explicaron.

Una vez que se adquiere la bacteria, es fundamental contar con un diagnóstico clínico y sintomático en los primeros cinco días una vez iniciados los síntomas, para poder administrar el tratamiento adecuado y prevenir la muerte.  

A través del Programa de Vectores, Rabia y otras Zoonosis, la Secretaria de Salud indicó que los principales sintomas constan de aparición súbita de fiebre de 38.5 grados centígrados, malestar en general, dolor de cabeza, molestias musculares y articulares y pérdida de apetitos, así como cambios en la piel, como manchas denominadas salpullido o maculoso petiquial. 

Asimismo, indicaron que, estas manchas o erupciones se presentan principalmente en las muñecas y en los tobillos y posteriormente se van extendiendo de forma central, conforme va avanzando estas lesiones se van juntando y van haciendo lesiones cada vez más extensas, cuando la enfermedad está más avanzada

Estas lesiones se van juntando cada vez más formando manchas de color oscuro o de coloración morada conocida como lesiones purpúricas, que se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y de manera muy extensa, lo cual nos indica una fase muy avanzada de la enfermedad.

La enfermedad se puede prevenir con algunas recomendaciones como el cuidado responsable de mascotas como higiene personal , la limpieza de jardines frontales y patios, buscar fumigar de manera periódica sobre todo con una compañía calificada y certificada, así como mantener las mascotas limpias, libres de pulgas y garrapatas.

yhernandez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search