PUBLICIDAD

Estado

Vamos a lograr un autogobierno: Julián LeBaron

Determinará el TEE en octubre si procede la petición de la familia para gobernarse

César Lozano T. / El Diario

viernes, 15 septiembre 2023 | 20:33

PUBLICIDAD

El Tribunal Estatal Electoral determinará si procede o no el reclamo de la comunidad LeBaron para ser considerada tribal y sujeta a la autodeterminación, es decir, al autogobierno, esto en las últimas dos semanas de octubre próximo.

Así lo informó la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), magistrada Roxana García, quien adelantó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene de plazo todo septiembre para entregar el documento que contiene el estudio antropológico en el cual basarán la decisión.

García Moreno adelantó que se trata de un expediente voluminoso sujeto al análisis de las magistraturas, que una vez entregado, el Tribunal analizará por espacio de un mes para deliberar si los LeBaron contarían con autogobierno o seguirían sujetos a las leyes mexicanas como individuos comunes, pues la autodeterminación otorgaría a los miembros de la comunidad consideraciones similares a las de los pueblos originarios indígenas.

La magistrada aclaró que de acuerdo con reportes previos y trabajo de campo del mismo Tribunal en el municipio de Galeana, la comunidad y el municipio están divididos respecto de la autodeterminación, pues hay quienes la piden y quienes la rechazan.

“El proceso que estamos atravesando ha sido realmente interesante y nosotros pensamos que lo vamos a lograr reclamar derechos que nos corresponden de construir un gobierno que sea realmente representativo, y que sirva a los intereses y a las necesidades apremiantes que es el acceso a la justicia y a la seguridad”, dijo al respecto Julián Lebaron.

Explicó también que ellos como comunidad cuentan con sus propias escuelas, sus propias costumbres y pretenden implementar todo un modelo de gestión propia para prosperar en un ambiente pacífico.

Por su parte, la magistrada recordó que en la sala superior del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, de Guadalajara, determinaron que el Tribunal local de Chihuahua tomara el caso de la autoderminación de LeBaron ante la negativa del Congreso del Estado.

“Los investigadores del INAH resolverán si en LeBaron tienen las mismas características que el resto del municipio, misma lengua, rasgos físicos, la misma vulnerabilidad que el resto del municipio, y si son ancestrales sus costumbres, su forma de vida y modismos que se han establecido con el tiempo”, concluyó García Moreno. (César Lozano T.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search