PUBLICIDAD

Estado

Vacunan a 20 mil en el primer día

Se saturan centros de atención; adutos mayores esperan más de tres horas para ser inoculados

Heriberto Barrientos
El Diario

martes, 30 marzo 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Algunos fueron llevados en sillas de ruedas El Diario de Chihuahua | Fila de automovilistas se prologó por varios kilómetros

PUBLICIDAD

Chihuahua— Alrededor de 20 mil adultos mayores de 75 años recibieron ayer a temprana hora la primera dosis contra el Covid-19 en los cuatro centros de vacunación que fueron instalados por las autoridades de Salud en la ciudad de Chihuahua.

La campaña inició desde antes de las ocho de la mañana –en que estaba programada‒, debido a las filas kilométricas de vehículos que se formaron desde la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Las aglomeraciones se dieron principalmente en los centros del Campus II de la UACH, y en la Unidad Deportiva Zona Sur, debido a la cantidad de vehículos en los que fueron llevados a inocularmiles de adultos mayores por sus familiares.

Aunque las autoridades de la Secretaría del Bienestar y estatales de Salud reportaron que no hubo incidentes, al menos cuatro adultos mayores sufrieron desvanecimientos; otros, caídas de su propia altura debido a los tiempos de espera hasta de tres horas y media para recibir el biológico.

En el estadio “Monumental Chihuahua” en la Deportiva Sur, cientos de abuelitos en sillas de ruedas, andadores y bordones, llegaron puntuales a su cita, pero quedaron expuestos al intenso sol, incluso algunos no guardaron la sana distancia y pusieron en riesgo su salud pese a portar cubre bocas.

En el centro del Campus II se presentaron varios accidentes viales y conatos de riña entre conductores, debido a que en el caso de los adultos mayores que no podían estar sentados por sus enfermedades, no había quien los atendiera en camilla.

El comandante de la V Zona Militar, Miguel Ángel Hernández, acudió personalmente al estadio monumental de beisbol para intentar abrir más puestos debido a la alta demanda.

Las filas de automóviles en la Deportiva Sur llegaron hasta la Puerta de Chihuahua, según pudo constatar El Diario en un recorrido.

Se observó a elementos de la Dirección de Vialidad, de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Secretaría del Bienestar, Sedena y socorristas de la Cruz Roja en apoyo y logística, pero resultaron insuficientes.

En la Zona Norte, la fila de automovilistas invadió la avenida Homero y llegó hasta la Comandancia de Policía Zona Norte, en donde se observó escasa vigilancia.

La delegada de los programas federales en Chihuahua, Bertha Alcalde Luján, se presentó por la mañana en el campus II de la UACH e hizo un llamado públicamente para que las personas buscaran mejor trasladar a sus adultos mayores a los centros de vacunación en la Universidad Valle de México (UVM), sobre la avenida La Cantera, así como en el Centro de Convenciones en la avenida Tecnológico, que estaban menos saturados.

Aunque la funcionaria federal señaló que no había incidentes, en la ciudad Deportiva Sur personal médico de la Cruz Roja confirmó a El Diario que dos mujeres habían sufrido desvanecimiento, y otras dos sufrieron caídas de su propia altura mientras aguardaban ser inmunizados.

El tráfico vehicular también se vio afectado en las avenidas Fuentes Mares, Tecnológico, Cantera y Homero por las filas kilométricas.

Llamó la atención ver a hijos y nietos llevando a sus seres queridos en motocicletas para que les suministraran el biológico.

Según el programa anunciado por las autoridades federales y estatales, para hoy se aplicará la vacunación a los adultos mayores que tengan 70 años o más, en un horario similar al de ayer, desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Sin embargo, también algunos ciudadanos denunciaron a El Diario que quienes no pudieron llevar a sus ancianitos hasta los centros de vacunación por las enfermedades graves que padecen, no se les había brindado información de cómo se les va a aplicar el biológico, literalmente se comunicaban a los números telefónicos y se aventaban la pelotita.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Ruiz González, informó que durante la primera parte de la jornada de la aplicación anticovid-19, los chihuahuenses se mostraron pacientes y solidarios en las filas, y en los tiempos de espera.

Ruiz González pidió seguir respetando los horarios, las edades de las personas, las listas y que sigan teniendo paciencia. “Hay que vacunar a nuestros adultos mayores, con eso los protegemos, busquemos la mejor manera de llevarlos, puesto que muchos de ellos no pueden caminar”, recordó.

En el operativo participó personal del Ejército, paramédicos de la Cruz Roja y las “brigadas correcaminos”. 

habarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search