PUBLICIDAD

Estado

Va un mes y no pueden detener a ‘El Chueco’

Únicamente tres de los 15 arrestados tras el asesinato de los padres jesuitas tienen relación con los hechos

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 12:37

Cortesía

PUBLICIDAD

Sólo tres de 15 personas que han sido detenidas en el operativo permanente desplegado en el municipio de Urique tienen relación directa con el asesinato del guía turístico Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago y de los sacerdotes jesuitas Javier “Gallo” Campos Morales y Joaquín “Morita” Mora Salazar, a manos del líder criminal José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, ocurrido el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui.

El primero en ser capturado fue Julio César “N”, presunto primo de José Noriel Portillo. El 6 de julio fue aprehendido en Mexicali por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en coordinación con las fiscalías de Chihuahua y Baja California. 

Este hombre brindó información crucial para la localización de Paul Berrelleza, de 22 años, asesinado por ‘El Chueco’ tras el arranque de ira luego de que el equipo de beisbol que patrocinaba fuera derrotado en un partido en el que Paul participó como ampáyer. 

El 7 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el hallazgo del cadáver en Cerro Colorado, ejido de Cerocahui. También dio a conocer que su hermano mayor, José Armando, de 24 años, fue localizado con vida desde el 4 de julio en la comunidad de El Chorro, Urique, tras haber huido de su casa cuando presenció que José Noriel asesinó a Paul. 

El 13 de julio se anunció la aprehensión de José Pablo M. Q., alias “El Barbas”, así como de Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispa”, durante recorridos entre las brechas que unen los poblados de Bahuichivo y Cerocahui.

Ambos fueron vinculados a proceso por los delitos de desaparición de personas en la modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver con el fin de ocultar la comisión de un delito, y por delincuencia organizada, en perjuicio de Paul Osvaldo.

‘El Chispa’ también fue procesado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además de estas tres personas, las autoridades han detenido a 12 más en el último mes en esta región. El 23 de junio fueron detenidos Humberto B. C. y César Iván P. P., este último primo de “El Chueco”, en la comunidad de Cuiteco. Se les aseguraron dos armas largas calibre .233, un arma corta calibre .45 y dosis de cocaína y mariguana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search