Va por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Ven vicios en operación de CEDH y buscan eliminar reelección del titular

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua
lunes, 18 marzo 2019 | 12:46

Chihuahua.- El catedrático y exdirector del Cereso 3 de Juárez, del Cefereso 11, y exsubdirector de la Escuela Estatal de Policía, maestro José Carlos Hernández Aguilar, anunció su aspiración a ser presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo del que es consejero honorario desde 2017 por designación del Congreso del Estado. 


En su proyecto para esa institución, adelantó que transformaría por completo la operación de la CEDH, con un cambio de concepción a los derechos humanos, y hasta con su postura de eliminar la figura de reelección para los presidentes de ese organismo, ya que en los 11 años recientes ha sido encabezado por el actual titular José Luis Armendáriz, cuyo período finaliza a mediados de abril. 


Su aspiración la dio a conocer luego de que el Congreso local emitiera la convocatoria para la presidencia del organismo autónomo, cuyo proceso se realizará en lo que queda de marzo y durante las primeras dos semanas de abril, para tener una elección ante el pleno el 14 de ese mes.


“La comisión requiere un líder menos políticos y más defensor proactivo de los derechos de los habitantes”, expresó en entrevista con El Diario, durante la cual subrayó la necesidad de tener una CEDH itinerante, es decir, que cada quince días pueda estar en varias zonas del estado para recibir comentarios y atender problemas expuestos por la comunidad. 


Mientras que se pretende erradicar la concepción errónea o descontextualizada que existe de los derechos humanos, vistos por una parte de la población como mecanismo de defensa a delincuentes.


A esa situación él la pone con el concepto de “triada fatídica de descontextualización derecho humanista”, en la que cuerpos policiacos y operadores del ministerio público piensan y sienten que las actuaciones de las comisiones de derechos humanos están siempre contra sus actividades de prevención, investigación o aplicación de sanciones.


A la par está la sociedad con un sentir similar y en una tercera vía se encuentran los quejosos, quienes no ven una respuesta clara cuando presentan algún asunto de violación a sus derechos.


En éste sentido, Hernández Aguilar precisa que debe tenerse una transformación completa de la CEDH para modificar esos conceptos, y en ello deben darse reformas a las leyes y a sus reglamentos, así como acortar tiempos desde que se presentan quejas ciudadanas hasta que se emite alguna recomendación contra instancias públicas. 


Por otro lado, para el aspirante a encabezar la Comisión de Derechos Humanos, los diputados deben decidir por perfiles preparados, dado que hay movimientos que exigen la elección de facto de una mujer por la deuda histórica en ese organismo al tener hasta el momento puros presidentes varones. 


“El Congreso, el permitirme presidir la Comisión de Derechos Humanos, voy a convertirme en el primer feminista del estado, voy a defender con todo lo que esté a mi alcance los derechos de todas las mujeres”, expresó.


Hernández tiene licenciatura en Derecho por la UACH y una maestría en ciencias penales. Fue agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General, también fue MP federal en PGR. 


Es conferencista en materia de derechos humanos y atendió ese tema como instructor de las fuerzas armadas en el Operativo Conjunto Chihuahua.


Tiene 28 como docente, de los cuales 21 ha sido en fuerzas policiales. En 2010 fue director del Cereso estatal de Juárez; en 2014 subdirector de la Escuela Estatal de Policía; de 2015 a 2017 director del Cefereso 11.