PUBLICIDAD

Estado

Tras desmantelamiento por corrupción

Va Peniche por ‘todo el combo’ en Zona Sur

Habrá más cambios, advierte fiscal; indagan relación entre exministerios públicos y grupos delincuenciales

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

lunes, 17 mayo 2021 | 09:01

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El fiscal general del estado, César Peniche Espejel, adelantó que “va por todo el combo” en los cambios de mando de la Fiscalía Zona Sur, ya que están preparando más movimientos luego del cese de la extitular Lilia Ivonne Maldonado Nieves y el primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ginés Jaime Ruiz García.

Peniche informó a El Diario que el objetivo de dichos cambios es reorganizar la Fiscalía y adelantó que los cargos no quedarán acéfalos, pues en breve se harán los nombramientos, aunque no precisó la fecha en que se harán públicos.

Explicó que tanto Maldonado Nieves como Ruiz García serán reasignados a otras tareas, aunque tampoco dijo cuáles serán, ni tampoco a partir de cuándo.

El Diario intentó comunicarse con Maldonado, sin embargo no contestó las llamadas. Álvaro Serrano, titular de la Agencia Estatal de Investigación, respondió mediante mensaje de texto que lo más seguro es que hasta hoy lunes se defina quién ocupará el cargo que está dejando vacante Ruiz García.

Lilia Ivonne Maldonado Nieves fungió como encargada de despacho de la Fiscalía Zona Sur prácticamente desde que inició la administración de Javier Corral Jurado, hasta apenas el pasado sábado.

Ruiz García había sido designado como primer comandante de la AEI en noviembre del 2020, ya que anteriormente se desempeñó como jefe de la División de Fuerzas Estatales de la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES).

El comandante fue detenido en el 2008 cuando fungía como agente de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), por transportar dos camionetas blindadas en forma ilegal en el estado de Quintana Roo.

Indagan a exministerios públicos

Peniche Espejel informó también que se investiga una posible red de nexos de exministerios públicos que tienen relación laboral con el crimen organizado, además de agentes que actualmente trabajan en la dependencia.

“Estamos reuniendo la evidencia para que en su caso podamos fincarles algún tipo de responsabilidad administrativa o incluso penal, pero sí tenemos identificados casos de ministerios públicos que al interior están sirviendo a los intereses de grupos de la delincuencia”, reveló.

Destacó que ya están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para poder ver cuáles serían los nexos, explicando que esta situación se podría dar en todas las fiscalías del estado.

“Lamentablemente hay quienes fueron ministerios públicos y ahora trabajan para el crimen organizado, pues evidentemente dejaron una especie de relación al interior de las instituciones, ya sea compañeros de trabajo o subordinados y ese es uno de los grandes problemas que estamos enfrentando”, explicó.

Peniche Espejel expresó que este tipo de relaciones no sólo representan una falta desleal, sino también una falta de ética catalogando como “traidores” a los que están al interior de las instituciones y que en cierto modo apoyan u operan a favor de sus excompañeros.

“Ahorita la tarea es identificar plenamente cuáles son las redes de complicidad que tienen estos sujetos, porque adicionalmente esos exministerios públicos que ahora laboran y trabajan para el crimen organizado, no solamente trabajan para ellos, sino que ya son parte del crimen organizado y además tienen como una estrategia el corromper también a las autoridades para lograr sus objetivos”, expresó.

El fiscal refirió que este tipo de exagentes también dañan la imagen y el concepto de los abogados, mencionando que por el momento no sabían si había amenazas para los jueces por no actuar a favor de los intereses de estos grupos delincuenciales.

Como ejemplo de cómo se opera en contubernio por parte de agentes y exministerios públicos, comentó que han notado que hay algunas resoluciones que se apartan de las lógicas de los hechos.

Dicha problemática la han observado en todas las fiscalías de zona del estado, por lo cual comenzarán con las investigaciones pertinentes, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search