PUBLICIDAD

Estado

Va Municipio de Chihuahua por relleno sanitario bajo economía circular

Marco Bonilla señaló que se requería de invertir en una planta de separación de basura con dignidad de lo que hoy hacen los mal llamados pepenadores

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 05 octubre 2021 | 10:06

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El nuevo relleno sanitario que se proyecta habilitar en Chihuahua requerirá de una inversión de entre 400 a 800 millones de pesos y se desarrollará de acuerdo al sistema de economía-circular, anunció el alcalde Marco Bonilla, durante el lanzamiento de la iniciativa Chihuahua-Green City impulsado por Coparmex y la Unión Europea.

Mencionó la posibilidad de generar biogas para su venta a grandes consumidores de energía, como es el caso de la planta de GCC, quien firmó ya un compromiso internacional junto con otras compañías para el uso de ese tipo de combustible en sus lugares de operación y reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Informó que se contrataran a la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad La Salle, ITESM, Campus Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León para contar con su colaboración en materia del estudio ambiental del relleno.

Observó que en datos preliminares se proyecta que se puede reducir a solo una tercera parte de lo que hoy se deposita si se puede instalar esta iniciativa de economía circular, que consiste en la separación de residuos sólidos desde la recolección en rutas diferenciadas, un día de los residuos orgánicos y otra inorgánicos.

Marco Bonilla señaló que se requería de invertir en una planta de separación de basura con dignidad de lo que hoy hacen los mal llamados pepenadores.

Precisó que no se pude proyectar el costo toal del relleno ya que eso dependerá del tipo que se quiera habilitar.

Indicó que el hecho de reducir en dos terceras partes los depósitos en el relleno sanitario será un gran logro, ya que además se puede generar energía que puede ser usada en plantas industriales, como es el caso del grupo GCC, que está interesado y comprometido en esas ese tipo de combustible, según compromiso realizado internacionalmente.

El alcalde informó que actualmente se generan unas 700 toneladas de desechos diarios en la ciudad y la operación del relleno sanitario le cuesta a la ciudad 50 millones de pesos anuales y no cumple con la norma oficial.

Indicó que actualmente, la producción promedio de basura en México es de 1.2 kilogramos al día y en la ciudad de Chihuahua es de 0.8 kilos por habitante. El 90 por ciento de los residuos son rápidamente biodegradables.

Planteó que los residuos alimenticios se componen en un 46 por ciento en promedio, seguidos de plástico rígido con un 9.8% y de jardinería con 7.9 por ciento.

Destacó que prácticamente todo es reutilizable y de eso trata el proyecto Chihuahua-Green City y además del tema de la basura se trabajará en proyecto de una agenda hídrica que permita lograr que al final de la administración se pase del 27 por ciento de las viviendas que reciben el agua las 24 horas del día a un 35%.

Este proyecto fue presentado por el alcalde en el marco del lanzamiento del proyecto Chihuahua-Green City impulsado por Coparmex Chihuahua y la Unión Europea, donde se dio detalle del proyecto de Simbiosis Industrial y de la Economía-Circular.

Durante la presentación del proyecto en rueda de prensa presidida por el embajador de la UE en México, Gautier Mignot; del Consejo Nacional de Coparmex, Scarlet Monroy;  por Jorge Cruz , presidente de la Coparmex de Chihuahua; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, María Angélica Granados; el alcalde Marco Bonilla y Víctor Gómez de la Coparmex-Chihuahua, se informó que este proyecto verde será financiado por la Unión Europea.

Verónica Kuchinow de  la empresa Símbiosy de Barcelona, España,  informó que Chihuahua Green City está sustentado en la economía circular, que proyecta la reducción y aprovechamiento máximo de los residuos, contemplando el medio ambiente sociedad y el económico

Aunque el proyecto inició con una serie de webinarios en junio pasado ya se tiene contacto, entrevistas e interés de 16 empresas tractores lideres de Chihuahua, Delicias, Meoqui y Cuauhtémoc en participar en esta iniciativa.

Indicaron que al momento se ha tenido identificadas cinco rubros importantes en residuos que se podrá dar valor agregado a través de la economía circular y el trabajo coordinado entre empresas, entidades y la función pública.

El proyecto consta de tres fases, primero, identificar el ecosistema industrial de Chihuahua, en segundo, evaluar y calcular el impacto de las oportunidades identificadas y la tercera es el desarrollo del proyecto. 

Hasta ahora se ha detectado potencial para la economía circular en materia del aprovechamiento de los  residuos orgánicos, con los que se puede generar biogas, alimentación animal y bioeconomía.

Asimismo, hay una cantidad importante de neumáticos sin uso, con los cuales se puede trabajar en el recauchatados y la elaboración de Combustible Derivados de Residuos y materiales primas secundarias.

Un tercer potencial a trabajar son los residuos  de la construcción y demolición; la cuarta sería el aprovechamiento del agua regenerada y poder detonar proyectos de gestor energético que permita una eficiencia energética y generación de renovables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search