PUBLICIDAD

Estado

Va Infonavit por casas abandonadas

Busca recuperar más de 8 mil viviendas en el estado

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 05 junio 2021 | 08:54

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– El Infonavit pretende recuperar y vender unas 100 mil 345 viviendas abandonadas en todo el país hacia el 2024, de las cuales ocho mil 280 se encuentran en el estado de Chihuahua, 14 mil 982 en la Ciudad de México, 14 mil 386 en Tamaulipas, 11 mil 021 en Nuevo León y otras nueve mil 067 en el Estado de México.

Lo anterior lo informó el director general Carlos Martínez, quien precisó que tan solo en estas entidades se encuentra el 57 por ciento de las unidades susceptibles de ser recuperadas y de ser posible, volverlas a vender, siempre y cuando no estén en lugares de riesgo para las familias.

Indicó que la Ley General de Protección Civil informa que es un delito tratar de recuperar y vender viviendas en zonas de riesgo, ya que se pone a las familias en peligro, por lo que una vez que se tenga en claro se podrá detallar el programa de recuperación y venta de las viviendas en todo el país.

En México, según el Plan Nacional de Vivienda 2021-2024, se estima que siete de cada diez habitantes residen en zonas de riesgo debido a su exposición a distintos tipos de fenómenos naturales y climáticos; de éstos, el 30% se ubica en zonas rurales.

Detalla que, en materia de inundaciones, 35% de la población está en zonas de peligro; en ciertos estados, el riesgo es aún más severo, pues un alto número de personas habita en municipios con peligro de inundación: Tabasco (100%), Colima (92%) y Campeche (86%).

Por lo que hace a riesgos sísmicos significativos, éstos afectan a dos terceras partes del territorio del país, concentrándose principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

La población en mayor pobreza suele ser la más vulnerable a desastres por fenómenos naturales debido a la falta de recursos y capacidades de adaptación.

En este sentido, los riesgos ante sismos, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos son especialmente altos en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Guerrero, ya que además de tener una alta exposición, tienen más del 40% de su parque habitacional construido con materiales endebles; en contraste, en el resto de los estados este porcentaje no rebasa el 25%.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, informó que en todo el país tiene una cartera de 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales se busca recuperar y vender nuevamente 100 mil 345.

Planteó que las razones por las que fueron abandonadas esas unidades fue la falta de servicios, inseguridad, mala calidad de materiales, lejanía de las fuentes de trabajo, entre otras.

Carlos Martínez dijo que muchas de esas casas se ubican en conjuntos habitaciones que se volvieron “ciudades dormitorios” donde los costos de traslado incluso eran mayores al pago de la hipoteca.

Por último, informó que trabajaran en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para crear planes para cada conjunto habitacional y se firmarán convenios con los municipios para que se comprometan a instalar servicios faltantes y evaluar si se tiene que modificar el uso de suelo, ya que algunas no son habitables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search