Estado

Va exauditor vs jueces, fiscal anticorrupción, actual auditor y MP's

Jesús Manuel Esparza Flores fue detenido en el 2017 por presunto desvío de recursos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 28 diciembre 2019 | 14:54

Chihuahua.- El exauditor Jesús Manuel Esparza Flores, detenido desde 2017 por presunto desvío de recursos, dio a conocer que denunció a varios funcionarios estatales actuales por ir en contra de un adecuado desarrollo de la justicia en su contra, y que les podría generar penas a cada uno de 36 años de prisión, expuso en un escrito publicado en sus redes sociales. 

“Dolosamente se ha ejercido la acción penal de las denuncias en mi contra de manera separada, por lo que se violaron las normas del procedimiento por la mala actuación del MP, indebidamente avalado por jueces de control”. 

Ante ello hizo el anuncio de la querella penal contra los funcionarios del Gobierno actual. “Ingenuo no soy, sé que la Fiscalía General del Estado, el Congreso de Chihuahua y la Judicatura no tramitarán estas denuncias, ni las anteriores. Pero también sé que los Juzgados y Tribunales Federales tendrán la última palabra en todos estos temas”, añadió. 

Esparza Flores fue auditor durante el sexenio de César Duarte, este último actualmente prófugo de la justicia buscado por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Al hoy imputado se le tiene vinculado a varios procesos penales con la medida cautelar de prisión preventiva. Uno de sus argumentos para condenar esa forma de juzgarlo, es que el Ministerio Público tenía los elementos y datos de prueba para ejercer una acción penal, y en cambio realizó primero una consignación y meses después el resto, para mantenerlo encerrado en el Cereso, acusó en su cuenta de Facebook, que es manejada por el equipo jurídico que lleva su defensa. Subrayó que de esa forma se violan los principios del debido proceso y de prontitud en la impartición de justicia, “dejando abierta la posibilidad de que mis derechos humanos se sometieran al arbitrio de la autoridad investigadora, se vulnera el principio de oportunidad para el ejercicio de la acción penal y es violatorio a mis derechos de libertad personal, y de justicia pronta, completa e imparcial”. 

En su opinión, se ejecutaron actos que lo dañaron jurídicamente, tanto los denunciantes de la Auditoría Superior del Estado como de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y jueces de Control.

close
search