Estado

Va Estado contra corridas de toros y peleas de gallos

Se salvan rodeos, jaripeos y cacería deportiva

Orlando Chávez
El Diario

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— El Gobierno del Estado envió una iniciativa de la Ley de Bienestar Animal al Congreso local que prohibirá las corridas de toros y las peleas de gallos en Chihuahua, por considerarlas eventos en los que el fin es el daño a un animal. En contraparte, debido a que el rodeo y el jaripeo no tienen como objetivo la muerte de un ser vivo como un espectáculo, no están considerados para su prohibición según comentó el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta. 

Añadió que en el caso de los ranchos en los que es permitida la cacería deportiva el Estado no tiene facultades ya que son reguladas por la instancia federal.

Mesta Soulé, secretario general de Gobierno, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros Falomir, acudió hasta la Torre Legislativa y entregó el documento al presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo.

Mesta señaló que será el debate que se lleve a cabo en el seno del Poder Legislativo, el que defina el futuro de esta iniciativa que atiende diversos reclamos manifestados a través de distintas organizaciones de la sociedad civil. Explicó que en la iniciativa imperan criterios ecológicos y ético-biológicos que responden a principios y tendencias nacionales destinadas a evitar el maltrato animal.

Luis Felipe Siqueiros, titular de Sedue, destacó también que se está aplicando el criterio de violencia extendida, ya que se considera que la agresión contra los animales puede ser detonante de mayor violencia.

Dijo que se proponen normas y políticas públicas en materia de bienestar animal, además de mecanismos y acciones que mejoren la inspección y vigilancia en esa materia. Agregó que la iniciativa hace más explícita la prohibición de acciones, conductas y espectáculos de cualquier clase que impliquen daño físico, mutilación o muerte a los animales.

Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ninguna actividad cultural o tradicional que lastime a los animales, puede estar por encima de su bienestar. Indicó que en la redacción de la ley, además de la Sedue participaron la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Deporte, la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search