Estado

Va chihuahuense por secretaría de Morena

De acuerdo con el dirigente estatal, Jorge Ariff Marave tiene interés para registrarse como aspirante

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que este fin de semana inició el proceso de inscripción de aspirantes para la presidencia nacional y la secretaría general de Morena, en Chihuahua se prevé el registro de un militante.

De acuerdo con el dirigente estatal de ese partido, Martín Chaparro Payán, existe el interés expreso de Jorge Ariff Marave, diputado suplente del legislador Sebastián Aguilera Brenes, para registrarse como aspirante por la secretaría general del organismo político.

Hasta el sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el registro de cuatro aspirantes, Adriana Menéndez Moreno para la presidencia y para secretaría general Antonio Attolini; Omar Horacio Mateos Miranda y Donají Alba Arroyo.

El plazo para el registro de candidaturas va del 5 al 8 de septiembre, mientras que la encuesta se aplicará del 26 de septiembre al 2 de octubre por parte del INE a una muestra de hasta el tres por ciento del padrón de Morena.

“El INE tiene que contratar quien haga encuestas confiables y basarse en el padrón de registro de Morena en el mismo INE. En Chihuahua hay 56 mil militantes inscritos en ese padrón que podrían participar en la encuesta”, adelantó Chaparro Payán.

La semana pasada, el Consejo General del INE aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, la convocatoria para que los ciudadanos se adscriban como simpatizantes y militantes de Morena y puedan participar en la elección de la dirigencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. (Pavel Juárez / El Diario)

En la encuesta sólo podrán registrarse seis aspirantes para la dirigencia nacional y otros seis para la secretaría general, mientras que los titulares del resto de las carteras del Comité continuarán en sus puestos hasta nuevo aviso.

También la autoridad electoral avaló el contenido de la convocatoria que determina los cargos a elegir para el CEN de Morena, los requisitos, plazos y el procedimiento para el registro de candidaturas, los domicilios, horarios o mecanismos para la recepción de solicitudes de registro de candidaturas. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx