PUBLICIDAD

Estado

Va Chihuahua por 2 partidos políticos nuevos

Un Siglo con el Pueblo y Cohesión Ciudadana casi cumplen con los requisitos solicitados por las autoridades estatales

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 21 noviembre 2022 | 06:00

El Diario | Instituto Estatal Electoral

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A poco más de un mes de que concluya el plazo para la conformación de nuevos partidos políticos en el estado, se perfilan dos agrupaciones de las seis que se mantienen con posibilidades de lograrlo.

Se trata de las organizaciones Un Siglo con el Pueblo A.C., que ha completado 36 de las 45 asambleas municipales necesarias para completar su registro, y Cohesión Ciudadana por Chihuahua A.C., que reporta 50 de las 45 asambleas realizadas al corte del 16 de noviembre, es decir, reporta más asambleas de las que necesita para completar su registro.

PUBLICIDAD

Cuatro agrupaciones más no rebasan la celebración de 10 asambleas municipales en el estado, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Trabajando por Chihuahua A.C. ha celebrado apenas seis asambleas municipales; Movimiento Laborista Chihuahua A.C., tres; mientras que Ciudadanos por Constituirse en Partido Encuentro Solidario Chihuahua A.C. y Chihuahua Líder no han reportado ninguna.

Tienen hasta el 31 de diciembre

El proceso inició en enero y las agrupaciones tienen hasta el 31 de diciembre para validar las asambleas requeridas para continuar el trámite y convertirse en un partido político local el próximo año.

En cuanto a las firmas conseguidas por cada agrupación, encabeza Cohesión Ciudadana por Chihuahua A.C. con 7 mil 114 firmas de las 7 mil 543 necesarias para completar el proceso. Le siguen Movimiento Laborista Chihuahua A.C., con mil 340, y la agrupación Un Siglo con el Pueblo A.C., con mil siete firmas.

En enero se registraron 10 organizaciones con la intención de convertirse en nuevos partidos políticos en Chihuahua. Sin embargo, solamente ocho cumplieron con los requisitos que pidió el IEE.

En junio pasado, dos agrupaciones desistieron del proceso y quedaron seis.

Las agrupaciones deben abarcar por lo menos 45 municipios en caso de elegir realizar asambleas municipales.

También podrían optar por la ejecución de asambleas en 15 distritos. Para efectos de las distritales y el número de personas afiliadas en las asambleas, no podrá ser menor del 0.26 por ciento del padrón electoral del distrito, municipio o demarcación.

De cumplir con las asambleas, las organizaciones interesadas presentarán la documentación ante el IEE en enero de 2023 para concretar los registros en febrero del mismo año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search