PUBLICIDAD

Estado

Va Chihuahua corto en nuevos empleos

Estancada, recuperación de plazas en la entidad

El Diario de Juárez

lunes, 28 septiembre 2020 | 10:00

Jorge Rangel / Agencia Reforma | Una persona en busca de empleo; llaman a quienes tengan una plaza a cuidarla y producir con eficiencia y calidad

PUBLICIDAD

Aunque el estado de Chihuahua recuperó una parte de los empleos perdidos durante la pandemia, al ubicarse en 897 mil 690 plazas en agosto, aún sigue por debajo de las 902 mil 039 registradas en febrero de este año, justo cuando la contingencia de salud comenzaba.

La cifra también es menor a los 898 mil 527 trabajos que se tenían exactamente un año atrás, por lo que se observa un estancamiento en los últimos 12 meses reportados por el IMSS.

Uno de los principales pilares del empleo en el estado es la industria maquiladora, ya que ocupa a alrededor de 375 mil personas, es decir, el 42 por ciento del total, de acuerdo con la estadística del Inegi.

Dicho sector ha sido prácticamente el que ha mantenido el dinamismo antes y después de la pandemia, muestran las cifras oficiales.

Héctor Núñez, presidente de Desarrollo Económico del Norte AC (Denac), explicó que la industria maquiladora ha estado generando empleo, aunque es para mano de obra intensiva y por lo tanto los salarios son de entre 1 a 3 UMAs en por lo menos un 60 por ciento de las plazas creadas.

Dijo que es positivo que haya empleo, aunque por las condiciones que se vislumbran luego de la crisis del Covid-19 se debe trabajar en una estrategia donde confluyan las empresas, el sector educativo y la parte del Gobierno dedicada a la promoción de inversiones, porque los trabajos “no se van a crear solitos”.

“Se vislumbra mayor requisición de personal especializado. Por ejemplo, no es suficiente una ingeniería eléctrica o mecánica, ahora es necesaria una definición más amplia en la preparación académica, como por ejemplo mecatrónica”, señaló Núñez.

En los años que vienen y de hecho ahora mismo, puntualizó el presidente de Denac, “van a cambiar muchos modelos de negocio para sobrevivir, otros desaparecerán, y deberíamos estarnos preparando para lo que venga, pero ya”.

Sostuvo que en el estado hay excelente mano de obra, “tenemos ingenieros que son sobresalientes, pero nos debemos esforzar en que existan condiciones para que accedan al empleo mejor pagado, es decir, que las empresas tengan las características necesarias para ello.

En Ciudad Juárez, ejemplificó, “hay algunas operaciones de diseño y eso brinda ese tipo de oportunidades a las que me refiero, pero no es suficiente”.

Por otra parte, indicó que quienes tengan un empleo hoy deben cuidarlo y producir con eficiencia y calidad, pues la crisis aún no termina y no se sabe qué vaya a pasar.

Estados Unidos, en la incertidumbre

Una gran parte de las operaciones manufactureras del estado dependen directamente de lo que suceda en Estados Unidos, y ese país enfrenta grandes desafíos económicos, indicó Núñez.

“Aún no hemos visto todo el desenlace de la crisis y las cifras de desempleo, endeudamiento y otros datos de ese país; son preocupantes”, agregó. “Así que, si sabemos la dependencia que tenemos y lo que puede venir, pues debemos tener planes A, B o C”.

Gregory Daco, economista en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, dijo que muchas personas piensan que la economía está fuera de peligro dado que la tasa de desempleo ha caído al 8.4%, de un pico del 15% en ese país.

“No parecen darse cuenta de que la tasa de desempleo sigue siendo más alta que la tasa máxima de desempleo de recesiones anteriores”, dijo en una entrevista.

El hecho, agregó, es que incluso después de lo que ha sido una primera fase de recuperación bastante fuerte, la economía sólo se recuperó para alcanzar niveles cercanos a la peor parte de la crisis financiera 2008-2009.

“La economía ahora está más cerca del retorcido período de 2009 que de la lenta pero constante recuperación de 2014-2016. Creo que muchas veces es revelador para las personas”, dijo.

Daco explicó que el informe de empleos de septiembre del Departamento de Trabajo de EU –que se presentará el próximo viernes– mostrará cómo la economía está entrando en una fase crítica, con menos asistencia del Gobierno y una serie de incertidumbres sobre las elecciones de noviembre, la pandemia del coronavirus y los mercados financieros inciertos.

“Hay una serie de riesgos y vamos a entrar en el otoño sin mucha protección”, dijo. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search