PUBLICIDAD

Estado

Va AMDA con amparo contra regularización de 'chuecos'

Esperan decreto para conocer los términos del proceso

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 agosto 2021 | 13:08

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores se reserva como una probabilidad el interponer un amparo en contra de la regularización de automotores que entraron al país de contrabando, señaló ayer el director general adjunto, Guillermo Rosales Zárate.

Precisó que primero es necesario conocer los términos del Decreto para evaluar la factibilidad de un amparo. Guillermo Rosales enfatizó que a partir del anuncio presidencial de un nuevo proceso de regularización el pasado 27 de junio en Tijuana, todavía no había un documento de trabajo o proyecto de decreto, de acuerdo a visitas realizadas a la Secretaría de Economía, de Hacienda y a la Administración General de Aduanas.

No obstante, precisó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ese anuncio, se observa que en las ciudades fronterizas de México, principalmente en Baja California, se tuvo un incremento significativo de introducción de vehículos en contrabando.

Guillermo Rosales enfatizó que el anuncio de regularización “exacerbó” el contrabando de automotores en la frontera.

El director general adjunto de AMDA dijo que en lugar de regularizar el contrabando de autos, el Gobierno Federal y las diversas instancias de gobierno estatal y municipal debería aplicar todos los instrumentos de control, y aplicar el marco jurídico para detener la entrada de contrabando y comercialización de esas unidades.

“Sólo hace falta voluntad política para detener el contrabando” enfatizó el represente de los distribuidores de automotores en México. Rosales Zárate demandó que el gobierno federal los tome en cuenta para la elaboración del Decreto de regularización.

Manifestó que ojalá y que lo reiterado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que buscará disminuir la afectación a lo que llama agencias, en el caso de las empresas distribuidoras y a toda la industria automotriz, tome visos de realidad mediante la implementación de un grupo de trabajo de alto nivel que hasta el momento no ha sido tomado en cuenta.

Agregó que dentro del mismo Gobierno Federal parece que hay ausencia de participaciones importantes en esa decisión.

En tanto, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, apuntó que está vigente el Decreto de importación de autos usados por lo que no es necesario ir por un nuevo proceso de regularización de autos introducidos ilegalmente al país.

A su vez, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, apuntó también que están en contra de un nuevo proceso de regularización, ya que si se quiere adquirir un auto usado de importación se puede hacer legalmente.

Recordó que está vigente el decreto de importación de autos usados por lo que no es necesario recurrir al contrabando para tal efecto.

De enero a junio del presente año se habrían introducido legalmente 78 mil 613 unidades usadas, lo que equivale al 15.1 por ciento del total de ventas de autos nuevos en México.

La estadística muestra un crecimiento del 25.2 por ciento respecto de los 62 mil 753 registrados durante los primeros seis meses del 2020 y es una cantidad ligeramente mayor a la del primer semestre del 2019, ya que en ese entonces se importaron 78 mil 480 unidades usadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search