PUBLICIDAD

Estado

Utilizan su teléfono para buscar empleo

El 66 por ciento de las personas tiene instalada un APP para ello y el 55% revisó vacantes en sus redes sociales

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 08 abril 2022 | 08:28

PUBLICIDAD

Chihuahua- El uso de smartphones se mantiene como la principal vía para buscar empleo en México, arrojó el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021” realizado por la Occmunidal, que encontró que de 10 mil 864 encuestados, el 66 por ciento de las personas tiene instalada un APP para ello y el 55% revisó vacantes en sus redes sociales. Un 62 por ciento de los buscadores de empleo lo hizo a través de teléfonos inteligentes durante el año pasado, un 17 por ciento más respecto al anterior.

Un 69 por ciento de los aspirantes buscó oportunidades de desarrollo profesional, el 67% quería un mayor sueldo y un 63% deseaba prestaciones en su próximo empleo, de acuerdo con base en respuestas múltiples. En contraste, los reclutadores buscan en su talento humano, experiencia laboral, así como aptitudes, habilidades y competencias.

Las pequeñas y medianas empresas ofrecieron más beneficios emocionales, el 44% ofrece laborar en casa; otro porcentaje igual ofrece horarios flexibles y el 60% expresa tener ambientes laborales equilibrados.

Subrayó que la pandemia de Covid-19 transformó la vida de todos, el uso de soluciones digitales, apps y smartphones para la búsqueda de empleo que aumentó notoriamente.

A su vez, los reclutadores incrementaron el uso de la tecnología para sus procesos, pues contactaron a los candidatos a un puesto laboral a través de sus teléfonos móviles y Whatsapp, comentó Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano de la AIMX 20192021.

Lo anterior agiliza los métodos de reclutamiento para los buscadores de talento, pues a partir del uso de herramientas tecnológicas, como las videollamadas, han acelerado este proceso y ahora les toma cuatro días en promedio en gestionar la primera entrevista con los candidatos.

No obstante, aunque la pandemia impulsó la digitalización y el teletrabajo, durante el 2021, al comenzar la apertura de negocios y la nueva normalidad, la implementación del home office disminuyó; en

2020 el 67% de las empresas usaba esta modalidad de trabajo en comparación al 22% en 2021.

Ahora se percibe que el trabajo flexible o híbrido es la tendencia, ya que en 2021 el 33% de las empresas ofreció horarios flexibles frente al 27% que lo hizo en 2020.

Esto refleja que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano, señaló David Centeno, integrante del Comité de Capital Humano de la Asociación.

Precisó que el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021” enfatiza que el 59% de los buscadores de empleo son hombres, frente al 41% de mujeres; el rango de edad que más busca empleo es de los 25 a 39 años, de ellos, el 60% tiene un nivel de escolaridad equivalente a una licenciatura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search