Estado

Usó Corral helicóptero para vuelo de 15 minutos

El mandatario estatal estuvo en un evento en la ciudad de Cuauhtémoc

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 12 julio 2019 | 10:08

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El gobernador Javier Corral utilizó ayer uno de los helicópteros del Estado para un vuelo de 15 minutos a Cuauhtémoc, a un evento que duró media hora. 

Por carretera, el trayecto de la ciudad de Chihuahua a ese municipio se realiza en menos de una hora.

El mandatario llegó ayer al helipuerto del parque El Reliz de Chihuahua, en donde subió a la aeronave para el vuelo que le representó 15 minutos, así como el mismo tiempo de regreso luego de encabezar eventos en Cuauhtémoc y Cusihuiriachi.

El costo del vuelo de Corral de media hora ronda los 500 dólares, de ida y vuelta, tan sólo en insumos y piloto, de acuerdo con información oficial de Gobierno del Estado, que valúa por encima de los mil dólares la hora-vuelo en aeronaves oficiales.

El costo de la renta de un helicóptero para cuatro tripulantes por una hora alcanza en una empresa especializada hasta 2 mil dólares, es decir alrededor de 37 mil pesos, pero en el caso de los funcionarios que utilizan el helicóptero estatal el costo oscila en unos mil dólares la hora.

Esto debido a que se tiene que considerar el costo del combustible y el piloto, así como el desgaste de la aeronave, la cual suma horas de vuelo.

El uso de las aeronaves estatales para la comodidad del gobernador ya había sido criticado por el líder de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, quien comparó la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de ser presidente de la república usa las carreteras, ya que es la única forma de saber su condición. Chaparro señaló que Corral es austero solamente en su discurso.

En febrero fue detallado cómo el gobernador Corral Jurado voló en su Turbo Commander 1000 por primera vez el 2 de enero de 2017. Desde entonces y hasta esa fecha, el mandatario ha realizado 477 vuelos en sus otros aviones y helicópteros de lujo.

Los horómetros de las seis aeronaves que utiliza para viajes dentro y fuera del estado marcan un registro importante: en al menos dos años, Corral hasta febrero había volado 731.8 horas.

Es decir, de acuerdo con registros desde 2017 hasta enero del año en curso de las bitácoras de vuelo, el mandatario ha permanecido casi 31 días en el aire. A esto hay que sumar lo que ha acumulado en seis meses.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search