PUBLICIDAD

Estado

Un gobernador por las nubes

Usó Corral aviones para proselitismo electoral

Utilizó flotilla para viajar por la ‘Caravana de la Dignidad’ y asistir a reuniones de la Alianza Federalista y la GOAN en diferentes ciudades del país

El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 febrero 2021 | 09:17

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Tercera y última parte

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado ha utilizado la flotilla aérea del Estado no sólo para acudir a destinos de “dudoso beneficio” para la entidad, sino también para realizar proselitismo electoral e incluso, para la llamada “Caravana de la Dignidad”, en la cual los participantes viajaron por tierra pero él optó hacerlo por aire.

La caravana se llevó a cabo durante los últimos diez días del mes de enero y los primeros cuatro de febrero del 2018. El objetivo, según Corral Jurado, era reclamar al entonces presidente Enrique Peña Nieto la supuesta retención de 900 millones de pesos de participaciones federales y demoras en el proceso de extradición del exgobernador César Duarte.

El periplo inició el 20 de enero en Ciudad Juárez y concluyó el 4 de febrero en la capital del país, pasando por los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

En ese lapso, el gobernador acompañó a los integrantes de la caravana al menos siete veces, durante el arranque en la ciudad fronteriza, en la capital de Chihuahua y hasta en otras entidades del territorio nacional.

Para ello echó mano del King Air 350 modelo 1997 con matrícula XC-CHI, que tiene una capacidad para transportar 8 pasajeros y dos tripulantes, para viajar a Torreón, León, Tepic, Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México.

En estos vuelos, además de su secretario Francisco Muñoz y su jefe de escoltas Juan Manuel Escamilla, el mandatario se hizo acompañar por Rocío Reza, Alma Gómez, Mario Mata, Antonio López, Víctor Quintana, Cinthia Chavira y Gustavo Madero.

Corral además ha hecho uso de la flotilla aérea oficial para viajar a reuniones de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

El 4 de septiembre de 2019 voló a la Ciudad de México para reunirse con el titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Ya en el 2020, el 4 de febrero se reunió junto con la GOAN con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para definir el acuerdo de coordinación con el Gobierno federal, a fin de garantizar la prestación gratuita, progresiva y de calidad de los servicios de salud.

El 13 de junio Corral viajó a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para una reunión en la que evaluó el impacto de la doble emergencia sanitaria en los estados del país.

El 11 de julio voló a Querétaro, Querétaro, donde la asociación analizó la solicitud de una ley de emergencia económica y la llegada de recursos económicos a los estados para combatir la pandemia.

El 22 de noviembre, en Cancún, Quintana Roo, a donde acudió el mandatario chihuahuense, la GOAN se pronunció a favor de un nuevo pacto federal.

Corral también ha utilizado aviones oficiales para reuniones de la Alianza Federalista, integrada por los gobernadores de Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

El 15 de julio de 2020, el gobernador viajó a Durango, Durango, donde la alianza analizó el comportamiento de la pandemia.

El 7 de septiembre, en Chihuahua, Chihuahua, se llevó a cabo la reunión interestatal Covid-19.

El 12 de octubre Corral voló a Aguascalientes, Aguascalientes, donde el grupo analizó las implicaciones de la iniciativa de extinción de los 109 fideicomisos y el traspaso de los recursos al Gobierno federal para ser manejados discrecionalmente.

El 23 de octubre la primera reunión plenaria se realizó en la Ciudad de México, donde abordaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El 1 de noviembre Corral viajó a Morelia, Michoacán, para revisar los avances de este grupo.

El 3 de noviembre se reunió con la alianza en la Ciudad de México, donde urgieron a dialogar con el titular del Poder Ejecutivo federal para “recibir un trato justo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search