Estado

Usan por fin presupuesto para atender a víctimas

En dos años, Ceave no tocó los 50 millones de pesos; ahora dan apoyos desde 941 pesos hasta 7 mil 719 pesos

Javier Olmos/
El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 06:00

Tras casi dos años de no tocar 50 millones de pesos de su presupuesto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Chihuahua (Ceave) dio apoyos por 941 pesos a 7 mil 719 víctimas del delito en la entidad.

El presupuesto ejercido en total fue de 7 millones 263 mil 781 pesos de 50 millones que la Secretaría de Hacienda asignó al fideicomiso de la Ceave desde el 2018.

A través de la solicitud de información con folio 146832019, la comisión informó que este apoyo forma parte de las medidas de ayuda emergente y ordinaria dirigida a víctimas.

Según el oficio, esta ayuda sirvió para gastos funerarios, alimentos preparados, despensas, alojamiento, traslados, hospedajes, asistencias médicas, medicamento especializado y prótesis, de los usuarios.

Se informó que del presupuesto de la Ceave, el 20 por ciento se destina a casos de ayuda emergente u ordinaria, con la finalidad de brindar ayuda y 

asistencia a víctimas, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.

Agregó que, por otra parte, se presentaron ante el Comité Técnico del Fideicomiso 24 casos para pago de compensaciones subsidiarias y 23 para compensación por violaciones a derechos humanos, los cuales fueron aprobados.

Para este efecto se dispuso un monto de 12 millones 729 mil 477, sin embargo, se informó que el proceso de pago ante la fiduciaria todavía se encuentra en trámite. 

La dependencia abundó que “en casos referidos con antelación se ordenó una reparación integral en todas sus dimensiones, individual, familiar y colectiva, material y moral bajo las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición y de acuerdo a las afectaciones que causo el hecho victimizante tal y como lo señala el artículo 1, y 20 Constitucional; artículo 1, 7, fracción II, 26, 27, 61, 62, 65, 67 y 69 de la Ley General de Víctimas; 11 y 21 bis de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua”. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search