PUBLICIDAD

Estado

Usan paquetería para distribuir drogas

Detectan envíos de ‘cristal’ desde Jalisco principalmente; también hay redes de transporte privado terrestre y aéreo

El Diario de Chihuahua

viernes, 03 febrero 2023 | 12:33

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Las organizaciones criminales utilizan diversos medios de transporte para distribuir las drogas, como servicios de paquetería tanto terrestre como aéreo, además de redes de transporte privado, afirmó el fiscal de Distrito de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, quien destacó que, en conjunto con autoridades federales, realizan operativos aleatorios para asegurar la mercancía.

Dijo que principalmente es el ‘cristal’ el que se distribuye de esta forma, el cual se fabrica en estados como Jalisco, y las organizaciones criminales cuentan con una estructura que permite el traslado de esta sustancia hacia todo el país, incluyendo Chihuahua. 

Debido a sus dimensiones, el ‘cristal’ es la droga que se distribuye con mayor facilidad a través de estos medios, pues genera poco volumen y se puede ocultar de los puntos de revisión de una forma más sencilla.

El fiscal informó que en coordinación con las autoridades federales se investiga si las empresas de mensajería están coludidas con las organizaciones criminales, o si son objeto de presiones para transportar la mercancía.

En los últimos años el ‘cristal’ ha tomado auge, convirtiéndose en una de las drogas de mayor consumo y que se ha popularizado sobre todo en menores de edad, ya que es de fácil acceso y de bajo costo: una dosis de 40 milígramos se comercializa entre los 50 y 100 pesos, dependiendo de su calidad.

De acuerdo con datos emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el 2022 fueron 402.09 kilogramos de ‘cristal’ los que se retiraron de las calles, y los meses de marzo y abril fueron en los que hubo la mayor cantidad de aseguramiento con 174.85 y 147.13 kilogramos, respectivamente; esta droga decomisada tendría un valor de 40 mil 209 pesos.

Expertos en adicciones indican que cada vez es más común que se utilice el ‘cristal’ con la intención de bajar de peso; sin embargo, su consumo genera una fuerte adicción y reduce drásticamente la masa muscular corporal, por lo que se produce la pérdida de peso de una forma riesgosa para la salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search