PUBLICIDAD

Estado

Usa minera a estatales como escoltas

Los utilizan para amedrentar protestas de ejidatarios, denuncian

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 23 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— La minera Los Gatos, de la compañía Mina Plata Real, utiliza a elementos de la Policía Estatal como escoltas en sus camiones para retirar a los ejidatarios que protestan por el paso de vehículos pesados por el Ejido de Valerio, Valle de Zaragoza.

Los residentes acusan a la minera de provocar problemas ambientales con el paso de los pesados vehículos por el ejido.

Así lo dio a conocer la representante legal de los ejidatarios, Edelia Lozoya, quien explicó que ya se han reunido con representantes de la mina, pero estos se deslindan de toda responsabilidad y sólo han buscado dilatar el proceso e incluso los han amedrentado.

También comentó que más de 70 elementos de las Policía Estatal acudieron a la comunidad ejido de Valerio para retirar a los ejidatarios, quienes mantienen el bloqueo del camino en común, y el cual, aseguran, no es para camiones pesados.

Edelia Lozoya dijo que a la huelga se acercaron agentes de la Fiscalía, de la Policía Estatal, además del director general del Gobierno del Estado, Joel Gallegos, para pedirles que dejen de bloquear el camino, o de lo contrario tendrían que usar la fuerza pública.

Asimismo, los agentes levantaron un reporte de la situación y de los manifestantes.

De acuerdo con la versión de los ejidatarios, ayer arribaron más elementos estatales y usando la fuerza detuvieron y trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a un señor de 70 años enfermo del corazón y diabético.

En este sentido, comentó que la actividad minera ha contaminado su agua, afectando sus actividades agrícolas y ganaderas, sin que la compañía o el Gobierno se hayan hecho responsables; sin embargo, utilizan a policías estatales para amedrentarlos y retirarlos, acusaron.

El proyecto minero en el cerro El Gato tiene al menos nueve años de existencia, durante los cuales los directivos han evitado tomar responsabilidades de los efectos negativos de su actividad en el ejido.

“Por falta de conocimiento los ejidatarios no habían buscado alternativas. En ese tiempo empezaron a hacer exámenes tanto a su ganado y la fauna, y se dieron cuenta de que sí tenían ya un impacto. Por eso es su búsqueda de que se hagan responsables de esas afectaciones”, manifestó Edelia Lozoya.

Explicó que el ganado es perturbado constantemente por los 110 camiones de carga pesada que diariamente pasan por el camino ejidal, entre las parcelas, en su camino a la minera, por lo cual no han podido tener crías, además espantaron a las colmenas de abeja que ahí habitaban y las afectaciones en la agricultura se ha notado.

En el ejido viven aproximadamente 350 personas de los cuales 56 son ejidatarios. Aún no se han visto efectos negativos en la salud de estos, pero el municipio les está apoyando a realizar exámenes de laboratorios para descartar afectaciones de este tipo.

A esto se le suma, manifestó la quejosa, que también animales silvestres como liebres y conejos han escapado de su hábitat, lo que provoca el ataque de coyotes hacia el ganado de los habitantes, teniendo pérdidas en este sentido. 

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search