Estado

Usa Estado ‘ley del garrote’

Emplea Corral al grupo antimotines para impulsar leyes y sofocar manifestaciones

De la Redacción
El Diario

sábado, 21 marzo 2020 | 06:00

El Diario de Chihuahua

Chihuahua–El uso del “Grupo Especial Antimotines” por parte del Gobierno del Estado para aprobar leyes y sofocar manifestaciones se ha hecho cada vez más recurrente en el quinquenio de Javier Corral Jurado.

Desde su llegada a la primera magistratura el 4 de octubre de 2016 y hasta la fecha, este grupo especializado ha sido utilizado en por lo menos seis ocasiones –según archivos y notas periodísticas– para confrontar y disipar a civiles quienes exigían distintas demandas.

Desde manifestaciones por alzas en el precio de combustibles, de estudiantes exigiendo asignaciones de plazas, hasta de ejidatarios pidiendo la liberación de casetas, han sido reprimidas por el mandatario estatal.

La más reciente fue el enfrentamiento ocurrido el miércoles en la Torre Legislativa en contra de transportistas y concesionarios, en el cual hubo golpes y daños en cristales.

La gresca se produjo una vez que el Gobierno estatal rompió todo lazo de diálogo con los transportistas al impulsar la aprobación de la nueva Ley de Transporte, por lo que previamente enviaron a los antimotines a la sede del Poder Legislativo.

La riña comenzó a las 18:30 horas, cuando decenas de inconformes trataron de ingresar al recinto del Congreso ya blindado con vallas metálicas.

Los manifestantes al ver que no podían ni los dejaban ingresar, decidieron quebrar los ventanales de acceso, pero se toparon en el interior con el Grupo Antimotines el cual los replegó.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) Francisco Flores Legarda criticó que la política del gobernador Javier Corral sea la del “uso del garrote”, en vez del diálogo y el consenso.

“Cada vez más vemos cómo el mandatario parece perder rápido los estribos y dar la orden de que la fuerza pública se imponga a las legítimas demandas de las personas, que pueden o no ser fundadas, pero el diálogo debe estar siempre por encima de toda acción pública de agresión o de represión”, explicó.

Reprimió Corral a jóvenes que tomaron caseta de Saucillo

El 18 de abril de 2018, el Grupo Especial Antimotines de la FGE, apoyado por agentes estatales, desalojó  con el uso de la fuerza a un grupo de mujeres estudiantes de la escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”,  quienes habían tomado la caseta de peaje de Saucillo para apoyar a su institución educativa para acudir a eventos culturales en la capital.

No se salvaron ejidatarios en caseta de Sacramento  

El 26 de mayo del año pasado se suscitó en el ejido Sacramento, a la altura de la caseta, uno de los mayores enfrentamientos entre civiles y el Grupo Especial Antimotines.

El saldo fue de 10 detenidos, varias personas golpeadas, entre ellas mujeres, jóvenes menores de edad, e incluso el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Miguel Ángel Colunga, quien fue arrestado.

El uso de la fuerza dejó varios lesionados en su paso, cuando un convoy de aproximadamente 20 patrullas de la CES y de la Policía Vial, junto a los antimotines, arribaron justo cuando el grupo de ejidatarios de más de 37 comunidades se disponían a tapar la zanja de la brecha que los comunica con la carretera libre a Juárez. 

Se enfrentaron a productores de La Boquilla

No sólo el Gobierno estatal ha utilizado a los antimotines para reprimir a manifestantes, pues también la Guardia Nacional tuvo en el mes de febrero de este año un enfrentamiento con productores de la región del Conchos, en la cortina de la presa “La Boquilla”.

A gritos y ejerciendo la presión contra los gendarmes, la concentración de productores lograron fracturar la barrera de este equipo especial de la GN y posicionarse en el vaso de la presa.

Con antimotines buscaron aprobación de Iluminemos Chihuahua

El 10 de julio de 2019, cuando se pretendía aprobar con mayoría panista en el Congreso local el proyecto “Iluminemos Chihuahua”, el Grupo Especial Antimotines fue enviado a la sede del Poder Legislativo a contener a los manifestantes.

Líderes e integrantes de la sociedad civil desde el exterior con altavoces, entre ellos el activista Óscar Castrejón Rivas, presionaron con gritos y pancartas, siendo contenidos en las puertas de acceso.

Arrestaron a 4 estudiantes en manifestación

El 7 de septiembre del año pasado hubo saldo de cuatro personas detenidas por el Grupo Antimotines en la segunda etapa de asignación de plazas en Chihuahua, luego que decenas de egresadas de las normales Rural Ricardo Flores Magón del Saucillo, del Estado, Superior de Chihuahua y de la Universidad Pedagógica Nacional bloquearon las oficinas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente de los Seech para exigir que se respetaran sus puntajes y se les incluyera en los lugares que les corresponden en las listas de prelación.

 

close
search