PUBLICIDAD

Estado

Urgen reforma para sancionar a funcionarios que violen la ley

De 32 expedientes con observaciones, solo en 10 han aplicado algún castigo: auditor

César Lozano T.
El Diario de Chihuahua

miércoles, 09 agosto 2023 | 16:57

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, consideró que urge una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pues errores, inexactitudes y lagunas en la legislación, generan graves problemas al momento de buscar una sanción a funcionarios que no hacen uso correcto de los recursos públicos.

“De 32 expedientes resueltos por observaciones, en solamente 10 casos se ha aplicado una sanción a servidores públicos, y aquí yo mencionaría que en gran parte, tanto en Chihuahua como en el resto de la República, la falta de sanciones por faltas graves a servidores públicos que cometieron una actuación indebida del ejercicio público, se debe en gran parte a deficiencias de la ley”, explicó el funcionario.

Acosta Félix fue claro en señalar que por falta de una ley adecuada y por cuestiones de criterios jurídicos, se dejan sin sanciones severas a quienes desviaron recursos o cometieron acciones y omisiones que la ley debería considerar actos de negligencia y de corrupción.

Consideró que los tribunales de justicia administrativa quedan cortos en sanciones para casos como la presentación de información falsa en los informes financieros, contrataciones indebidas por falta de armonía con los códigos municipales y conceptos descriptivos de los entes auditables, entre muchos otros.

Presentó como ejemplo el caso de miles de expedientes que a nivel nacional se quedan sin sanción por cuestiones técnicas, que bien parecerían ‘trampas’ para desvincular a los funcionarios de responsabilidades penales y administrativas.

Resaltó que en el esquema que los tribunales administrativos siguen por ley, se sigue el mismo proceso para faltas graves y no graves, en lugar de recurrir a los juicios sumarios que agilizarían y brindarían una dinámica de celeridad para los tribunales mismos.

“El procedimiento es el mismo para una persona que se roba un libro de una biblioteca que un funcionario que roba 50 millones de pesos, la diferencia es que en el primer caso se resuelve en el órgano Interno de Control y el segundo en un tribunal administrativo”, insistió el Auditor.

Detalló que a nivel nacional, Chihuahua es el estado con mayor cantidad de funcionarios con aplicación de sanciones; sin embargo, tal número desalienta y no es nada presumible, porque el indicador refleja franca deficiencia en la procuración e impartición de justicia respecto del uso de las finanzas públicas.

El funcionario compareció ante los diputados de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para presentar su punto de vista respecto al Informe Anual de Avances 2023 y del Informe General Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search