PUBLICIDAD

Estado

Urgen estrategias para minimizar impacto en finanzas

La deuda pública de Chihuahua y su servicio es un tema de mucha preocupación para el sector productivo

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La deuda pública de Chihuahua y su servicio es un tema de mucha preocupación para el sector productivo porque hace que la actual tenga finanzas muy comprometidas, señaló ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco.

Dijo que esperan que el Gobierno estatal implemente estrategias para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto negativo del incremento de las tasas de interés.

PUBLICIDAD

Carrejo Orozco indicó que se tiene entendido que pronto se hará una colocación de bonos para evitar una esquema de UDI’S con que se maneja parte de la deuda heredada, lo que hace que incrementen los costos del servicio de la deuda. 

Precisó que la deuda pública estatal es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años y administraciones en el estado de Chihuahua.

Indicó que esto hace que la presente administración tenga finanzas muy comprometidas y, de hecho, desde el arranque del actual Gobierno ya se tenía esta situación.

Salvador Carrejo indicó que “preocupa la capacidad que tenga ahora el Gobierno del Estado para afrontar sus compromisos con proveedores” y, de manera todavía más importante, de las posibilidades de llevar a cabo la inversión pública que permita detonar la privada, porque de lo contrario, difícilmente se puede salir del estancamiento económico en que está la entidad.

El presidente de Coparmex planteó que la situación que atraviesa México con una economía tan frágil y estancada, sin crecimiento y con una acelerada inflación no vista en más de 20 años, compromete aún más las finanzas públicas.

Agregó que, una de las medidas naturales que aplica el Banco de México para contener la inflación es el alza de las tasas de interés, que si bien ayuda a atacar la espiral inflacionaria, tiene daños colaterales como que quien maneje deuda se vea seriamente afectado, sea entidades gubernamentales o privadas.

Salvador Carrejo insistió en que esto preocupa desde el punto de vista de la capacidad que tenga el Gobierno del Estado para afrontar sus compromisos con proveedores y obviamente para hacer inversión pública.

Apuntó que la inversión pública acompaña o detona a la privada y si no se hace y se crea lo necesario para invertir, difícilmente se podría salir del estancamiento económico en que se está.

El presidente de la Coparmex Chihuahua recalcó que definitivamente el tema de la deuda pública y su servicio son de mucha preocupación para el sector privado y productivo, por lo que esperan que el Gobierno minimice, en la medida de lo posible, el impacto negativo que tiene el entorno económico y financiero, por lo que estarán muy pendientes del tema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search