Estado

Urgen diputados frenar corrupción en aduana de Juárez

Debido a las denuncias de abusos y extorsiones a importadores de llantas de desecho que entran de manera legal al país

Archivo / El Diario de Chihuahua / Instalaciones de la Aduana en Ciudad Juárez

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 21 abril 2021 | 18:30

Chihuahua— Diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen mediante el cual se exhorta a diferentes poderes e instituciones para que realicen una revisión exhaustiva de los actos de corrupción en la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez. 

Lo anterior, debido a las denuncias de abusos y extorsiones a importadores de llantas de desecho que entran de manera legal al país, así como a las que se presentan con reiteración durante las temporadas de mayor ingreso de paisanos. 

“La Administración General de Aduanas en Ciudad Juárez recaudó un total de 96 mil millones de pesos de enero a noviembre de este año, lo que la coloca dentro del Top 10 de dicha dependencia federal. Esta frontera aportó el 3.57 por ciento de lo recabado a nivel nacional por concepto de comercio exterior, colocándose en el octavo lugar de las 49 Aduanas que operan en el país”, indicó el legislador. 

En un dictamen previo, también se solicitó a la administración de a aduana, tomar las medidas pertinentes para disminuir el tiempo de trámites durante las temporadas altas de ingreso de personas provenientes de los Estados Unidos. 

El documento fue leído por el diputado Misael Máynez, en representación del diputado Omar Bazán, y fue dirigido al Presidente de la República, al Gobernador, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y aprobado por 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.