Estado

Urgen cambiar impartición de justicia tras caso de presunto violador serial

El hombre ya había sido detenido antes por el mismo delito

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 enero 2019 | 08:13

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La comisionada de la Coordinación Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Chihuahua, Irma Villanueva, declaró que el caso del presunto violador serial debe ser visto como un llamado de atención al sistema de impartición de justicia, ya que según la información que se ha dado a conocer, el acusado de atacar sexualmente a una mujer ya había estado preso por el mismo delito, tiempo en el cual debió ser tratado psicológicamente para que no se repitiera la conducta criminal.

Destacó que lo más importante para las autoridades deben ser las víctimas, quienes deben tener la garantía de que los delincuentes serán procesados y que en caso de que puedan salir libres tengan un seguimiento.

Añadió que la Comisión de Atención a Víctimas puede apoyar a las personas que hayan sido víctimas del detenido para que presenten su denuncia con las garantías de seguridad. Agregó que las autoridades deben centrar sus acciones en que las víctimas se sientan seguras de interponer una denuncia, pero uno de los factores más importantes para que una víctima se decida a acudir a las autoridades es saber que en caso de que haya una persona que reciba una sentencia, la cumpla y si saldrá libre, haya pasado por un proceso psicológico.

“Si ya estuvo detenido es necesario revisar bajo qué beneficios salió… algunos de los requisitos para que pueda salir de manera anticipada es que haya reparado el daño, pero uno muy importante es probar que él obtuvo una rehabilitación, que se le haya proporcionado algún tratamiento para que esté consciente del acto y el daño realizado para que no lo repita”, dijo.

Añadió que la justicia no es solamente que haya una condena y que la víctima tenga una reparación del daño, sino que implica que el acusado se haya regenerado.

Sobre la posibilidad de que este caso debe ser tomado como referencia, dijo que debe de llamar la atención para que se haga una revisión a profundidad del sistema penitenciario, para que se tomen medidas y se tomen las políticas públicas necesarias, para que reciban tratamiento y que haya una supervisión y vigilancia una vez que estén en libertad.

Concluyó que ya existen penas más severas para castigar la violación, pero esto no representa una seguridad de que como personas hayan recibido la atención psicológica para que no sean un peligro para la sociedad.

Mencionó que la Comisión puede atender y acompañar a quien desee denunciar algún ataque de la persona detenida.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search