PUBLICIDAD

Estado

Urgen a titular de Conagua dar respuesta a productores

Chihuahua tiene sus condiciones ante la falta de agua y no puede ser vista como otros estados, aducen los agricultores

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 27 enero 2021 | 20:10

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los integrantes de la Sesión Permanente del Congreso local aprobaron un punto de acuerdo para que se solicite la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, para que escuche a los representantes de Chihuahua ante la problemática de la falta de agua y dé respuestas a los representantes de la entidad.

La diputada Deyanira Ozaeta Díaz, en representación de la Junta de Coordinación Política, presentó el dictamen ante integrantes de la diputación permanente, quienes aprobaron por unanimidad de votos el asunto, resultado de la iniciativa presentada por el diputado del PVEM, Alejandro Gloria González.

En la lectura de la propuesta se explicó que aún existe el reclamo de justicia para Jessica Silva, mientras que las autoridades federales se han mantenido alejados y ninguna ha acudido a Chihuahua. Precisó que la entidad tiene sus condiciones ante la falta de agua y no puede ser vista como otros estados.

Dentro de la exposición, la legisladora señaló que derivado de la sequía extrema y del desfogue de las presas en la entidad, “los productores chihuahuenses se encuentran contra la pared, pues no saben cómo van a enfrentar esta problemática, para poder sembrar y levantar las cosechas correspondientes que les permitan llevar el sustento diario de sus familias, poniendo en crisis económica a la región afectada”.

El presidente municipal de Camargo, Arturo Zubía, negó ayer que estén reteniendo 500 millones de metros cúbicos en la presa La Boquilla, luego de que así lo denunciaran diputados federales de Tamaulipas.

“Están muy mal de la cabeza, están desconchinflados esos amigos. No tenemos agua ni para nosotros, nos van a dar para regar el 30% de la superficie, imagínense si se llevan el agua", comentó Zubía.

"Seguimos en la misma en postura: el que es primero en tiempo, es primero en derecho. Y yo creo que tenemos el derecho y obligación de proteger a nuestra gente. Además, el agua de Chihuahua es para los chihuahuenses, el agua se debe cuidar y respetar", agregó.

Señaló que es imposible que se les otorgue agua a los vecinos tamaulipecos, pues Chihuahua está en medio de una sequía y con poca agua en las presas, luego del desfogue que se dio hace algunos meses.

"Que ellos hagan lo propio, que hagan sus presas e infraestructura, si hubiera manera de ser solidarios, estoy de acuerdo, pero no hay forma de proporcionarles ni una gota, yo creo que son otros los intereses", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search