Estado

Urgen a preservar las lenguas indígenas

Natalia Toledo, poeta y escritora, será parte de la conferecia ‘Lenguaje de las Nubes’

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

sábado, 21 septiembre 2019 | 14:12

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- En el marco de celebraciones por el aniversario de las Lenguas Indígenas, la poeta y escritora en zapoteco, Natalia Toledo, hizo un llamado a la ciudadanía en general con la finalidad de que se trabaje para que se logre preservar las lenguas indígenas de México.

Enrique Servín Herrera, director del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, agradeció la presencia de Natalia Toledo, quien estará este día en punto de las 06:00 de la tarde en las instalaciones del Museo Casa Redonda para ser parte de la conferencia denominada el Lenguaje de las Nubes.

En este sentido, Servín Herrera emitió un exhorto a todos los chihuahuenses, esto con la intención de que se siga trabajando en contribuir al Movimiento de Rescate Lingüístico que en un principio Francisco Toledo padre de Natalia Toledo encabezó para darle la importancia que se merece a las lenguas maternas en México.

Del mismo modo, Natalia Toledo enfatizó que son muchos años que ella como orgullosa mexicana del estado de Oaxaca ha venido trabajando, caminando y denunciando, pero sobre todo celebrando la importancia de preservar las lenguas originarias.

Razón por la cual, en medio de bromas, aseguró que una manera en que se podía trabajar para que en efecto se continúe con este trabajo de la recuperación de las lenguas sería enseñar a un loro hablar en zapoteco para que cuando este vuele grite las palabras y haga que los humanos siempre recuerden quienes fueron. 

close
search