Estado

'Urge visión de Estado para el agua'

Arturo Rentería, representante de la organización Agrodinámica Nacional, dijo que es necesario hacer una declaración de emergencia

Carlos González
El Diario

domingo, 01 septiembre 2019 | 17:28

Chihuahua.- “Es necesario que Chihuahua sea declarado en estado de emergencia por la falta de lluvia, que a afectado a miles de agricultores y ganaderos de Valle de Allende, Coronado, Villa López y Jiménez, quienes han iniciado a reportar vacas muertas por la falta de agua”, afirmó Arturo Rentería, representante de la organización Agrodinámica Nacional en la zona sur del estado.

Detalló que la declaratoria de emergencia llega acompañada de alrededor de 600 pesos por animal, situación que ayudaría a que los ganaderos logren disminuir los gastos y a evitar que sus animales mueran. 

Explicó que en Valle de Allende hay registradas 16 mil cabezas de ganado con 530 productores, en Coronado una cantidad similar con 560 productores; en López 12 mil a cargo de 400 personas y en Jiménez 22 mil cabezas de ganado entre mil 200 productores. 

Dijo que el seguro que es activado por la emergencia, ya tiene antecedentes en Chihuahua, ya que en el año 2011 se aplicó a favor de muchas personas en situación crítica con sus vacas, principalmente. 

Aunque la falta de agua apenas comienza a dejar afectaciones, ya se empezaron a reportar algunas muertes de animales por parte de productores de la región sur del estado. 

En cuanto a la agricultura, mencionó que en Jiménez es poca la siembra de temporal, pero que en Coronado y Valle de Allende, la situación es complicada y la falta de agua ha provocado la inexistencia actual de este tipo de cultivos. 

La siembra de riego si presenta avances, debido a que, aunque no ha llovido lo suficiente, se están auxiliando con el agua que baja de la presa Pico de Águila, mientras que en Jiménez el riego depende de los pozos, los cuales presentan abatimiento fuerte ante la gran cantidad de agua que es extraída.

close
search