Estado

'Urge que se declare la alerta de género'

La diputada Rosa Isela Gaytán acusa a las autoridades federales y estatales de estar sordas y mudas ante el incremento de la violencia contra las mujeres

Heriberto Barrientos/El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 20:53

El Diario

“Es alarmante el incremento de feminicidios en el estado de Chihuahua. Es necesario e imperante que se haga la declaratoria de la Alerta de Género cuanto antes”, expresó ayer la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Poder Legislativo, Rosa Isela Gaytán. 

La diputada local dijo que en relación al incremento del 65 por ciento de este delito, de marzo a abril del presente año, según las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), “parece que las autoridades federales y estatales están sordas y mudas”, subrayó .

La coordinadora de la bancada del PRI, insistió que ella ha hecho lo propio ante la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, pero no ha habido una respuesta oficial. 

Recordó que se hizo la solicitud de declaratoria por parte del Congreso del Estado a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin obtener hasta la fecha una respuesta. 

“Nosotros hemos hecho una reflexión en esta época y si tenemos que se ha agudizado la comisión de feminicidio, lamentablemente Chihuahua ocupa los primeros lugares en otros delitos graves como homicidios, lesiones robos y delitos patrimoniales”, expresó. 

Rosa Isela Gaytán mencionó que las ciudades de Juárez y Chihuahua, respectivamente ocupan los primeros lugares a nivel nacional en la comisión de delitos dolosos.

Chihuahua ocupa el cuarto lugar en homicidio doloso, séptimo en lesiones culposas, séptimo en mujeres víctimas de corrupción de menores y tercer lugar en llamadas de auxilio por violencia familiar. Son datos oficiales que ahí están, tenemos el quinto lugar en abuso sexual contra mujeres, específicamente delito de violación. 

La legisladora señaló que desafortunadamente la violencia intrafamiliar va a la alza, mismo que se ha incrementado en un 52 por ciento en los últimos días durante el confinamiento de la pandemia y que obliga a las mujeres a quedarse en casa. 

“Nosotros hemos visto con tristeza, que cada vez somos menos las que hemos abanderado esa lucha, y bueno, yo quiero aprovechar hacer un llamado a que despertemos las conciencia, y alcemos la voz todas para seguir manifestándonos por Ni una Más, no debemos dar un paso atrás para eliminar la violencia. 

Creo que la marcha por el Día de la Mujer fue emblemático. Queremos que la autoridad federal y estatal, realmente sean coadyuvantes para que a la brevedad se emita la Alerta de Género. Las cifras del feminicidio están a la vista, ¿Qué están haciendo las autoridades para enfrentar esta situación?, cuestionó Rosa Isela Gaytán.

close
search