Estado

Urge IP apoyo ante golpe económico

Empresarios piden a AMLO medidas contra la pérdida de miles de empleos

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 05 abril 2020 | 13:15

Ciudad Juárez.- Ante la previsión de que se pierdan hasta 53 mil empleos por el Covid-19 en el estado, empresarios urgieron al Gobierno federal medidas para disminuir las afectaciones económicas, como apoyar a las Pymes con el 50 por ciento de la nómina durante tres meses.

Por medio de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y de Chihuahua, así como el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, expusieron que es necesario posponer todo acto de fiscalización, aplazar pagos provisionales por tres meses y restaurar la compensación universal.

“Para salir adelante en las actuales circunstancias se hace imprescindible tomar medidas adicionales que apoyen al sector empresarial a hacer frente a la magnitud de la crisis del coronavirus (Covid-19)”, resalta el documento.

También se propone reducir tarifas eléctricas, facilitar a Pymes créditos de la banca de desarrollo y diferir el pago de éste a largo plazo, además de suspender pagos de prestaciones sociales como IMSS e Infonavit por tres meses.

Otras de las acciones que se contempla en el documento es generar devoluciones de IVA e ISR de manera expedita, ya que las empresas necesitan liquidez durante este tiempo.

Los empresarios consideran que esta serie de medidas disminuirá la caída en el empleo y fortalecerá a las pequeñas y medianas empresas.

Además de la pérdida de empleos, se estima que pudieran desaparecer unas 23 mil micro y pequeñas empresas durante este año por el decreto de cierre de establecimientos, así como una caída del 6 por ciento en el PIB de Chihuahua durante este 2020, lo que significa 19 mil millones de pesos menos que en 2019.

“Los empresarios podemos y sabemos trabajar de la mano con el Gobierno en todos sus niveles. Hemos sido solidarios, apoyando las circunstancias que hemos tenido que enfrentar como país. Hoy más que nunca apelamos al compromiso del Gobierno federal para tomar medidas urgentes para apoyar a todos los mexicanos; si nos unimos en un mismo objetivo, saldremos adelante como nación”, se recalca en la carta.

El documento está firmado por Álvaro Bustillos, presidente Desarrollo Económico de Ciudad Juárez; Luis Guerrero Elías, dirigente del mismo organismo en la capital del estado, y Francisco Santini Ramos, representante del Consejo Coordinador de Chihuahua.

close
search