Estado

Una polémica iniciativa

Pretende dotar de seguridad a exfuncionarios estatales por 4 años después de dejar el cargo

El Diario de Juárez

martes, 20 julio 2021 | 06:00

Chihuahua– La iniciativa que plantea el Poder Ejecutivo para dotar de seguridad a exfuncionarios estatales por 4 años después de dejar el cargo incluye al fiscal general, el secretario de Seguridad Pública y al secretario general. A pesar de que se señala que estos cargos representan un riesgo para quienes los ocuparon, exfuncionarios de las administraciones anteriores no tienen esta protección. Casos como los de los exprocuradores Jorge González Nicolás, Carlos Salas y Patricia González figuran entre quienes no utilizan seguridad pagada por el Estado.

Uno de los puntos que se están analizando es que exfuncionarios contemplados en cargos de riesgo puedan pedir protección cuando se sientan en una situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha los exfuncionarios no han tenido esta protección. La iniciativa de que sean dotados de seguridad personal una vez que dejen el cargo ha sido justificada por el actual secretario general, Fernando Mesta, y por el secretario de Seguridad Pública, Emilio García. 

Por otra parte, los exgobernadores Patricio Martínez y José Reyes Baeza son quienes utilizaron seguridad personal con agentes estatales, según información de Transparencia, mientras que de Fernando Baeza y Francisco Barrio no existe información que indique si cuentan con personal de protección estatal.

Jesús Villarreal, diputado de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, comentó que hasta ahora la dotación de equipo de protección personal estatal para exgobernadores forma parte de un acuerdo entre el exfuncionario y el Gobierno en turno, por lo que recalcó que se trata de una medida que se tiene que regular a través de la legislarla. Hasta ahora son cinco los exgobernadores quienes, según el diputado, podrían solicitar la protección en caso de que sea aprobada la reforma. 

close
search