PUBLICIDAD

Estado

'Un gran reto sacar adelante ejes establecidos por el Coplade'

Empresarios están conscientes de que eso no lo puede hacer solo el gobierno y requerirá el apoyo del sector privado

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 14 octubre 2021 | 10:53

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Los presidentes del CCE, Coparmex, Caprin, Francisco Santini, Jorge Cruz y Leopoldo Mares, respectivamente, señalaron que es grande el reto de sacar adelante las finanzas estatales, el sistema de salud publica, reactivar la economía y mejorar la seguridad publica, los cuarto ejes de trabajo establecidos por el Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade).

A decir de los empresarios, están conscientes de que eso no lo puede hacer solo el gobierno y requerirá el apoyo del sector privado y de todos los demás de la sociedad. 

Indicaron que ahora que se tiene un panorama concreto de la situación en la que se encuentra el estado de Chihuahua, según lo expuesto ayer en Palacio de Gobierno, falta ver el cómo, las estrategias que se harán para revertir esa realidad.

El presidente de la Coparmex-Chihuahua, Jorge Cruz Camberos dijo que básicamente se tocaron las áreas más importantes o ejes en los que se va actuar, que si bien no son todos, si los principales.

Recordó que se expuso en primer lugar el caso de la deuda, la cual ya se sabia y ver cómo se le va a dar la vuelta, porque se habla de tres años, y ahora se requieren el cómo, aunque se sabe que se sigue haciendo estudios y demás.

Jorge Cruz indicó que será bueno darle seguimiento para que no se repita esta situación en seis años.

Apuntó que se informó también sobre el tema de salud, donde se ha visto progreso donde el Consejo ya toma en cuenta la voz del sector empresarial, aunque todavía no cuenta con voto, sin embargo, sí es importante que los tomen en cuenta.

En el tema económico, dijo que está claro que sino hay crecimiento e inversión , no hay tampoco competitividad y no se sacara adelante a la ciudadanía y se requiere generar los empleos que se necesitan y que eso se puede traducir en bienestar.

Por último se vio los temas de seguridad, de lo cual no se puede aflojar y aunque en la capital está bien, hay focos rojos en ciertas regiones de la entidad y depende mucho de la coordinación con el gobierno federal.

Francisco Santini, presidente del CCE, dijo que el reto por lograr es grande y muy basado en los cuatro pilares mencionados, en donde a ellos les toca como sector participar mucho en el tema del desarrollo económico.

“Ya vimos que cuando se deja de hacer, se deja de crecer, atraer y ser un estado atractivo para la inversión”, apuntó.

Santini Ramos agregó que ya se vio la relación que hay entre inversión directa y competitividad, la cual da calidad de vida, salud y temas importantes a la ciudadanía.

Agregó que estarán enfocados en el tema económico, en la atracción de inversión, en propiciar mas empresas y empleo.

En tanto, Leopoldo Mares Delgado, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprin), dijo que la información proporcionada durante la Asamblea del Copalde es un primer paso importante ya que deja claro de lo qué está pasando en el estado de Chihuahua.

Agregó que si bien ahora no hay dinero, lo que se requiere ahora más que todo es mucho trabajo y dedicación y buscarle, hacer equipo entre autoridades y sectores.

Esta invitación al trabajo conjunto anima mucho ya que Chihuahua tiene muchas oportunidades para salir adelante.

Ejemplificó que si bien la industria tiene una parte importante en el desarrollo económico, también hay muchos más que puedan formar el engranaje que permita volver a crecer.

Finalmente indicó que en los últimos ocho años se descuido la promoción en lo general y es necesario reactivarla para que todas las actividades se desarrollen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search