Un gobernador de mucho vuelo...

Corral ha usado la flotilla de Gobierno estatal 477 veces desde el 2017

Miguel Chavarría
El Diario
lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— El gobernador del estado Javier Corral Jurado, voló en su Turbo Commander 1000 por primera vez el 2 de enero de 2017. Desde entonces y hasta la fecha, el mandatario ha realizado un total de 477 vuelos en sus otros aviones y helicópteros de lujo.

Los horómetros de las seis aeronaves que utiliza para viajes dentro y fuera de la entidad marcan un registro importante: en al menos dos años Javier Corral ha volado 731.8 horas. Es decir, de acuerdo con registros desde 2017 hasta enero del año en curso de las bitácoras de vuelo, el mandatario ha permanecido casi 31 días en los aires.

El favorito del gobernador es un helicóptero Bell 429 con matrícula XC-LOP. La aeronave es lujosa. Según la página oficial de Bell, está diseñada con el futuro en mente.


Cuestan aviones de Corral 12.7 millones de pesos al Estado

“Un vuelo suave y silencioso es sólo una de las cosas que notará en el Bell 429. La gran cabina se personaliza fácilmente para lujosas amenidades. La gran área de carga puede albergar fácilmente tanto equipaje como palos de golf”, rezan las especificaciones del helicóptero ligero con bimotor, adquirido en marzo de 2016 por el entonces gobernador César Duarte.

Javier Corral lo ha usado por 226 horas para 207 viajes. En 2017, realizó 102 traslados y en 2018, 105. El mandatario se ha trasladado en ese helicóptero para comisiones dentro del estado.

El Bell 429 ha trasladado a Javier Corral al Reliz, Cuiteco, Creel, El Divisadero, Jiménez, el Largo Maderal, Parral, Delicias, Nonoava, Basaseachi y otros municipios y localidades, incluido Meoqui, para un vuelo de 18 minutos el 27 de febrero de 2018 para asistir a la inauguración de la planta de la cervecera Heineken.

Durante aquel viaje, Javier Corral estuvo acompañado de Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, tres pasajeros de la empresa Heineken; Juan Manuel Escamilla, jefe de escoltas del gobernador, y el invitado de honor: Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Además de Alejandra de la Vega, los pasajeros frecuentes que acompañan a Corral en su helicóptero Bell 429 también son su esposa Cinthia Chavira; César Jáuregui, secretario General de Gobierno y mano derecha del gobernador; César Peniche, fiscal general del estado; Óscar Aparicio, comisionado de Seguridad Estatal;  Gustavo Madero, actual senador y excoordinador de gabinete; Miguel Riggs, actual diputado federal, y Francisco Muñoz, secretario particular del mandatario.

En dos años, el uso del helicóptero ha generado un gasto a los constribuyentes de un millón 704 mil 567 pesos por combustible, mantenimiento, viáticos, así como pernoctas y gastos de aeropuerto.

Lo anterior, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda como respuesta a las solicitudes de información, con números de folio: 002552019 y 145082018.

Para vuelos fuera del estado, el gobernador eligió el Cessna Citation CJ3, con matrícula XC-GDC. Esta aeronave ha viajado por 193.7 horas en 100 vuelos, 29 traslados en 2017; 59, en 2018, y dos este año.

Este jet ha sido utilizado para trasladar Javier Corral desde Chihuahua hasta Nuevo Laredo, Monterrey, Toluca, Cuernavaca, La Paz, El Paso, Wichita Puerto Vallarta, Guadalajara, Tepic y Guanajuato.

Aquella aeronave fue utilizada por Javier Corral durante la Caravana por la Dignidad, que inició el 20 de enero de 2018 en Ciudad Juárez y concluyó el 4 de febrero en la Ciudad de México.

De acuerdo con la bitácora, el Cessna Citation CJ3 fue usado el 21 y 23 de enero para viajar desde la ciudad de Chihuahua hasta Toluca y de regreso con el motivo de reunirse con funcionarios federales para acelerar el proceso de extradición del prófugo César Duarte y la reposición de 900 millones de pesos al Estado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En esos viajes lo acompañaron César Jáuregui, César Peniche y Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública.

Este jet ligero produjo un gasto de 5 millones 34 mil 181.99 pesos en combustible, mantenimiento, viáticos de vuelos y gastos de aeropuertos, así como arrendamiento del hangar.

El Cessna Citation CJ3 representa el 39.4 por ciento del gasto total de toda la flotilla de aviones disponibles por el Gobierno Estatal, que en suma por sus seis aeronaves es de 12 millones 748 mil 240 pesos.

Después es el King Air 350, con matrícula XC-CHI. Esta aeronave ha sido utilizada por el mandatario por 171.7 horas para 95 vuelos dentro y fuera del estado.

Al igual que el Cessna Citation CJ3, el King Air 350 fue utilizado para viajar a otras ciudades como Toluca, Durango, Tepic, Torreón, León, Morelia, San Luis Potosí y Mérida.

El gobernador utilizó ese avión para las vacaciones del 29 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017 para viajar a Mazatlán, de acuerdo con su bitácora de vuelo.

El vuelo de Javier Corral a Mazatlán, donde el mandatario ha dicho que tiene una casa de descanso, se dio tan sólo unos días antes del anuncio de austeridad en el que el mismo gobernador dijo que “los vehículos propiedad del Gobierno del Estado no podrán ser utilizados para fines personales, ni partidistas”.

“Los viajes que se autoricen deberán contar con plena justificación de su traslado. Los funcionarios y servidores públicos privilegiarán sus encuentros, consultas y gestiones fuera del territorio del estado, utilizando los medios alternos a través de las tecnologías de información y comunicación, como videoconferencias, correo electrónico, telellamadas, etc.”, precisa el punto catorce del acuerdo de austeridad que el mandatario emitió el 19 de enero de 2017 en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El King Air 350 fue usado también para los traslados del gobernador durante su Caravana por la Dignidad. En dos ocasiones la aeronave voló sin pasajeros.

La primera vez fue el 20 de enero de 2018, justo al inicio de las protestas estatales contra las medidas financieras de la Federación. Corral y sus acompañantes se desplazaron de Ciudad Juárez a Chihuahua en autobuses y camionetas.

La segunda ocasión fue el 29 de enero, cuando el King Air 350 se adelantó de Torreón a León para ser abordada en esa ciudad el 30 del mismo mes por el gobernador, Francisco Muñoz y Rocío Reza, entonces secretaria de Desarrollo Municipal.

Pero fue el 26 de enero del año anterior cuando el gobernador voló desde Chihuahua hasta Torreón, acompañado de Rocío Reza, Juan Escamilla y Francisco Muñoz. Nuevamente, el 30 de enero, Corral se trasladó ahora de León a Chihuahua, y un día después de Chihuahua a Tepic, esa ocasión con Alma Gómez, Mario Mata, Sigifredo Ramos, Miguel González, Antonio López y Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social y coordinador de la caravana.

El mismo 31, la tripulación, sin cambios, regresó de la ciudad nayarita a Chihuahua, llegando a la capital a las 00:30 horas del 1 de febrero. Un día después, el viaje privado fue de Chihuahua a Guadalajara y a las 8 de la mañana del 3 de febrero la comitiva integrada por Corral, Chavira, Madero, Muñoz y Escamilla emprendió un vuelo a Morelia, con una duración de 48 minutos.

Hacia las 9:42 de la mañana, el mismo grupo se trasladó de Morelia a Toluca en la misma aeronave King Air en un vuelo que duró apenas 18 minutos.

Sin embargo el gobernador y su esposa aprovecharon la estancia en la capital del país para regresar un día después, el 5 de febrero, en el King Air. Corral, Chavira y su escolta salieron a las 18:00 horas y llegaron a las 20:42 de la noche a Chihuahua, un tiempo de vuelo de 2.7 horas.

Esa misma aeronave intentó ser subastada por segunda vez el 28 de diciembre de 2018. Sin embargo, la puja fue declarada desierta debido a que dos de los cuatro interesados iniciales no se presentaron a las oficinas de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua para depositar una “garantía de seriedad” por 40 mil dólares.

Después le sigue el Turbo Commander 1000, con matrícula XC-HFN. Esta aeronave cuenta con 131.8 horas de vuelo por un total de 69 viajes. Junto con el Cessna Citation CJ3, este jet fue utilizado recientemente por el gobernador el 4 de enero de 2019 para ir a Ciudad Juárez.

Aunque tiene menos uso que los jets preferidos de Javier Corral, el Turbo Commander 1000 ha viajado a los aeropuertos de Toluca y Durango, así como a Valle de Allende, Nuevo Casas Grandes y Madera.

En dos años de uso, el jet ha generado un gasto de 561 mil 876.67 pesos, según la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Las otras aeronaves son el Cessna Conquest II, con matrícula XC-CJS, y el Cessna T210 N, con matrícula XC-HFM. Ambas suman sólo 8.6 horas de vuelo acumuladas en seis viajes. (Miguel Chavarría / El Diario) 


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